Moreno reprocha a Pedro Sánchez que haya dejado sola a la Junta en la protección al turismo
El presidente andaluz contrapone la agilidad de su Gobierno en las ayudas al sector con la lentitud del Ejecutivo Central
Durante la sesión de control de este jueves, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reprochó a Pedro Sánchez que haya dejado sola a ... la Junta de Andalucía en la protección del sector turístico al contraponer la agilidad con las ayudas gestionadas desde el Gobierno andaluz frente a la lentitud con la que está reaccionando el Ejecutivo central, que según afirmó, aún no ha aportado fondos.
Moreno recordó que se trata de un sector fundamental para la economía andaluza y que se ha visto seriamente afectado por las limitaciones a la movilidad en todos los lugares del mundo, ya que frente a los 32 millones de turistas que Andalucía recibió en 2019, durante 2020 llegaron solamente 13 millones. Por ello, citó el plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucia durante el año pasado con 300 millones de euros y las ayudas directas impulsadas en este ejercicio por 106 millones.
Frente estas aportaciones de la Junta de Andalucía ya en marcha, Moreno Bonilla llamó la atención sobre la lentitud con la que está actuando el Gobierno central. «Dice que las ayudas son para este año, pues llevamos ya cinco meses y esos fondos tienen que ejecutarse antes de que finalice el año y mucho me temo que ese dinero no llegará hasta que queden tres meses para que no se pueda ejecutar y no se lo gaste el Estado«, lamentó. Por eso, señaló que los damnificados serán las empresas y trabajadores de la hotelería y la restauración.
El presidente aseguró no entender por qué a pesar de haberlo pedido por activa y por pasiva desde febrero no se haya podido firmar un convenio que permita la llegada de las ayudas. «Lo hemos pedido por las buenas, educadamente, por escrito, y ya no sabemos qué hacer», dijo el presidente, que reveló que la intención de la Junta era que las ayudas autonómicas y las del Gobierno central llegaran de forma simultánea para que tuvieran un mayor impacto.
También recordó que la Junta pidió, sin obtener una respuesta positiva, la puesta en marcha de un código QR para personas inmunizadas que les permita recuperar la movilidad, lo que sería de gran ayuda para el sector .
El presidente respondía de esta forma, en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento, al portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, que aseguró que la comunidad está aplicando el paquete de ayudas al sector turístico «más ambicioso de toda España». El parlamentario naranja recordó que las ayudas incluyen ayudas a los hoteles, el bono turístico, a complejos rurales y a guías turísticos, entre otros.
Romero contrapuso estas líneas de ayudas a las aportadas por el Gobierno central, que, según indico, «se reducen a cero euros». El portavoz subrayó el peso del turismo en el PIB andaluz y aseguró que este sector «le da urticaria» al Gobierno y a algunos de sus ministros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión