Moreno defiende que Andalucía batallará «con todos los medios» contra la armonización fiscal
«No acepto que un independentista le diga a los andaluces que hay que recuperar el impuesto de sucesiones», afirma el presidente de la Junta.
La Junta de Andalucía batallará «con todos los medios a su alcance» contra la armonización fiscal de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas ... pactada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con ERC en el marco del acuerdo con el partido catalán para que apoye los presupuestos generales del Estado de 2021. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha reiterado que «no tiene sentido» que los independentistas condicionen la política fiscal de las regiones.
Durante la presentación en Málaga de las ocho unidades móviles para hacer cribados masivos de pruebas del coronavirus, Moreno ha reiterado su oposición a este acuerdo sobre armonización fiscal y ha criticado que sean los independentistas, «aquellos que quieren romper el proyecto común y compartido de España», quienes decidan o condicionen la fiscalidad del resto de comunidades.
Noticia Relacionada
Susana Díaz: «A Andalucía le va a beneficiar la armonización fiscal»
En este sentido, el jefe del Gobierno andaluz ha sostenido que como en Cataluña «no son capaces de gestionar» a pesar de tener los mismos instrumentos que el resto de comunidades para decidir sobre la fiscalidad lo que pretenden es una armonización que pasa por la subida de impuestos. «Eso no es comprensible. No puedo entender y como presidente de la Junta no acepto que venga un señor independentista a decirme a mí y a los andaluces que hay que volver a poner el impuesto de sucesiones en Andalucía», ha recalcado.
Juanma Moreno se ha dirigido expresamente al PSOE preguntándole si con esta «cesión» al independentismo pretende que se recupere en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones que el gobierno de PP y Ciudadanos eliminó en su primer año de mandato o si quiere que se suban el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados o el tramo autónomico del IRPF.
Abengoa
Preguntado sobre los movimientos de Abengoa, que negocia con la Generalitat Valenciana el traslado de su sede desde Sevilla a Valencia con el argumento de la falta de apoyo de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis financiera que atraviesa esta multinacional, Juanma Moreno ha manifestado que la empresa aún no ha tomado una decisión y ha justificado que no se concedan esas subvenciones porque lo impiden los servicios jurídicos y su gobierno «no va a firmar nada que vaya contra el derecho».
Así, Moreno ha expuesto que los servicios jurídicos han emitido un informe donde se concluye que «no existe espacio normativo que permita habilitar ayudas directas a una empresa». En este sentido, ha añadido que no se permite «por culpa de los excesos que se permitieron en las décadas anteriores de la administración socialista», recordando casos como los de Isofotón o Cárnicas Molina que llevaron a integrantes del ejecutivo autonómico ante los tribunales.
Asimismo, el presidente andaluz ha mostrado su sorpresa por el hecho de que una operación de una gran envergadura, de alrededor de 500 millones de euros, se ponga en peligro porque no se conceda una ayuda de 20 millones que supone el 3% del total. «No me parece razonable», ha dicho.
Juanma Moreno ha desvelado que habló con la vicepresidenta económica del Gobierno central, Nadia Calviño, para que los avales del ICO fueran más amplio y que él mismo contactó personalmente con una entidad financiera, la principal que avala esta operación. «He movido Roma con Santiago para ayudar a la empresa», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión