Borrar
Los presidentes de la Junta y del Gobierno, Juanma Moreno y Pedro Sánchez, ayer en La Toja. Efe
Moreno quiere el respaldo del Parlamento a la propuesta andaluza sobre los fondos europeos

Moreno quiere el respaldo del Parlamento a la propuesta andaluza sobre los fondos europeos

Propone el debate sobre el estado de la Comunidad los días 21 y 22, ya que la Conferencia de Presidentes donde se debatirá el reparto del dinero Covid es el día 26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de octubre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre el estado de la Comunidad de Andalucía se celebrará los días 21 y 22 en el Parlamento. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitará su convocatoria esta fecha a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. El objetivo de Moreno es llevar a la Conferencia de Presidentes del día 26 de este octubre una propuesta sobre el reparto de los fondos europeos con el refrendo del Parlamento y a ser posible con el mayor consenso posible, explicó a los periodistas ayer en La Toja (Pontevedra), en un foro sobre política junto a mandatarios de otras comunidades y el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha convocado de nuevo a los presidentes autonómicos a una conferencia el día 26 con debate casi exclusivo de los fondos europeos para luchar contra las consecuencias de la Covid, que suponen para España una inyección de 140.000 millones de euros. En esta conferencia participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, por invitación del presidente del Gobierno.

Susana Díaz pide a Moreno que no se escude en los fondos para ocultar en el debate la gestión «nefasta» de la Covid

La Junta proyecta presentar antes de diciembre proyectos por 10.000 millones de euros

«Creo que esa reunión será muy importante por eso voy a pedir a la presidenta del Parlamento que la semana previa al 26 de octubre tengamos el Debate del Estado de la Comunidad para hablar de estos proyectos, de esos recursos y para llegar al mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas parlamentarias en Andalucía para acudir a esa reunión diciendo que desde Andalucía queremos estos fondos y los queremos para esto y esto otro; y en definitiva, para mejorar y sacar a Andalucía de la crisis en la que estamos como consecuencia de la Covid-19», manifestó el presidente en La Toja, según el audio remitido a este periódico.

Juanma Moreno piensa reclamar al Gobierno 20.000 millones de euros del reparto de los fondos europeos para Andalucía, según dijo en una entrevista a este periódico. Su gobierno ha empezado a trabajar en los proyectos que deberá presentar para la recepción de esos fondos y está ya en disposición de acreditar ante el Gobierno propuestas por 10.000 millones de euros antes de diciembre, según fuentes de San Telmo.

Las primeras reacciones a la propuesta del debate sobre la Comunidad han llegado del PSOE, principal partido en la oposición. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha valorado la celebración del debate, pero ha advertido a Juanma Moreno que no esconda tras el reparto de los fondos europeos los verdaderos problemas de los andaluces ahora, la gestión de la pandemia. «El debate sobre el estado de la Comunidad es mucho más que hablar sobre el reparto de los fondos europeos», ha dicho para añadir que exige «debatir, analizar y permitir propuestas sobre los temas que preocupan a los andaluces, que no son otros que la salud, la educación, y la calidad en el empleo».

Para Díaz, el presidente Moreno «quiere tapar la caótica situación de la sanidad y la educación andaluzas con el reparto de los fondos europeos, cuando la realidad de los andaluces y andaluzas de no poder ir al médico o acudir a las aulas con seguridad es responsabilidad única de la nefasta gestión del Gobierno andaluz».

Este será el primer debate sobre el estado de la Comunidad con Juanma Moreno como presidente de la Junta. También será el primero con un dirigente socialista en la oposición.

Moreno: «El Senado, o lo reformamos o lo cerramos»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se sumó ayer a la tesis de otros mandatarios autonómicos, incluidos sus antecesores socialistas en Andalucía, de la necesidad de una reforma del Senado como cámara territorial que dirima los asuntos de las comunidades autónomas, como recoge la Constitución. «El Senado, o lo reformamos o lo cerramos; porque no tiene sentido como una cámara de segunda lectura», dijo Moreno en el foro La Toja II en un coloquio con otros mandatarios autonómicos, como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también del PP, y el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha. Todos coincidieron en defender el actual modelo territorial del estado de las autonomías y de la monarquía parlamentaria.

Coincidieron, con matices, en la necesidad de reformas del sistema de las autonomías como la del Senado planteada por Moreno. «Otra cosa es si es el momento actual el mejor para hacerlo... tengo mis dudas», reflexionó el presidente andaluz. Insistió como ha hecho otras veces en los últimos días en que hay que rebajar la crispación política. Antes de las reformas, apuntó,

Antes habría que «bajar los decibelios, serenarnos y propiciar un diálogo más honesto, trasparente y con rigor», dijo Moreno. Para el presidente andaluz, solo así se podrá evitar «un divorcio entre la sociedad y las instituciones» y «vencer» a la crisis provocada por la pandemia, porque «la bronca política nos va a llevar a un bloqueo y a una situación mucho más delicada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios