Borrar

Andalucía, cerrada desde el jueves a las 12 de la noche hasta el 9 de noviembre

Juanma Moreno ordena también la prohibición de salir y entrar de las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, parte de Córdoba y la comarca de Antequera en Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía permanecerá cerrada desde mañana jueves a las 12 de la noche hasta el día 9 de noviembre. «Nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por causa justificada», ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una declaración institucional para informar de las nuevas restricciones tomadas para frenar la ola de contagios de coronavirus en esta Comunidad. Moreno también ha informado del cierre perimetral de las provincias de Sevilla y Jaén y la prórroga de la de Granada, además de limitar la movilidad en municipios del distrito de Córdoba Sur y la comarca de Antequera en el norte de Málaga. En 448 municipios de Andalucía «no se podrá entrar ni salir» para ir a otras partes de Andalucía. El presidente, en una declaración institucional sin preguntas desde el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ha requerido a los andaluces que en la medida de lo posible no salgan de sus casas salvo para lo estrictamente necesario.

El presidente ha informado que mantendrá el horario del toque de queda nocturno establecido por el Gobierno de la Nación de 11 de la noche a las seis de la mañana, con el cierre de los establecimientos hosteleros a las 10.30 horas. Esto implica que no atiende las peticiones realizadas por organizaciones de hosteleros de varias provincias, entre ellas las de Málaga, de que ampliase a las 12.00 horas la limitación de movilidad nocturna. Ha recordado la prohibición de reuniones de más de seis personas salvo que el número de convivientes sea mayor.

El presidente, que ya avisó la pasada semana de decisiones difíciles pero necesarias, ha comunicado a los líderes de los grupos políticos las medidas adoptadas para frenar la pandemia antes de su comparecencia y después de reunirse con el comité de expertos que le asesoran. Ha anunciado que las restricciones serán revisadas cada dos semanas. A partir del 9 de noviembre los presidentes autonómicos tendrán potestad para fijar los toques de queda en sus territorios.

Moreno ha justificado las restricciones en el aumento de fallecidos, contagios y hospitalizados en Andalucía. Hasta ahora han fallecido en nuestra comunidad 2.402 personas desde el comienzo de la pandemia y ha habido 119.701 contagios. La incidencia, 396 casos por 100.000 habitantes, está por debajo de la media nacional, pero el número de hospitalizados preocupa al Gobierno de la Junta. Hay en la actualidad 2.312 hospitalizados, de los cuales 293 están en UCI. Moreno ha remarcado que es «exactamente» la cifra del 4 de abril, cuando comenzó a bajar la ola de primavera. En estos momentos se teme que sea el comienzo de un pico mucho más alto del alcanzado el 30 de marzo, con 2.708 ingresados en hospitales.

La preparación de la comunidad para afrontar esta ola de contagios no es la misma que en marzo. Bendodo quiso tranquilizar a los andaluces este martes anunciando que ya está en marcha el plan de reserva de 4.500 camas en los hospitales andaluces para los pacientes de Covid; que el 46.4% de las UCI están libres y hay almacenados 80 millones de mascarillas y 892 respiradores. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un paquete de obras de corredores Covid en los hospitales con 50 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios