Borrar
La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó este miércoles el orden del día del próximo pleno. sur
Juanma Moreno asegura que decidirá «cuanto antes» sobre el adelanto electoral mientras la oposición le afea que dilate la incertidumbre

Juanma Moreno asegura que decidirá «cuanto antes» sobre el adelanto electoral mientras la oposición le afea que dilate la incertidumbre

El Parlamento fija el orden del día para el pleno de la semana próxima sin saber si finalmente se celebrará

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de abril 2022, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre sobre el más que probable adelanto electoral en Andalucía no se prolongará durante mucho tiempo. Tras incrementar la incógnita el pasado martes al advertir de que los comicios nos serán necesariamente un domingo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado decidido a tomar una decisión lo antes posible. «Cuanto antes me lo quite de en medio, mejor, porque es que al final no puedo hablar de otra cosa que no sea elecciones», dijo.

Lo hizo poco antes de participar en Madrid en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde insistió en su deseo de tener constituido un nuevo gobierno autonómico a finales de agosto o principios de septiembre para presentar en noviembre el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2023, lo que apunta a que finalmente optará por decretar el adelanto. «Tengo decenas de obras públicas adjudicadas que, como consecuencia del incremento de los precios de los materiales, no se van a poder adjudicar», lamentó.

Aunque no reveló cuál será la fecha elegida, el presidente andaluz sí avanzó que lo comunicará en primer lugar al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, posteriormente al Consejo de Gobierno e, inmediatamente después, «al conjunto de los andaluces«.

La incertidumbre sobre el posible final de la legislatura abierto desde que hace dos semanas el presidente llamara la atención sobre la necesidad de contar con Presupuestos antes de fin de año fue este miércoles objeto de críticas por parte de todos los grupos de la oposición, que afearon a Moreno la inestabilidad que a su juicio está creando. Incluso la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, advirtió de que el mayor enemigo del crecimiento es la incertidumbre. «Deberíamos todos centrarnos en trabajar, y cuando digo todos digo todos», advirtió.

Entre los grupos de la oposición, las críticas a la indecisión del presidente fueron menos veladas. El socialista Mario Jiménez lo acusó de frívolo e irresponsable y señaló que la sugerencia de que las elecciones podrían celebrarse en día no laborable oculta la intención de dificultar la participación electoral a los trabajadores, aspecto en el que también incidió la no adscrita de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez. Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, acusó a Moreno de haber instaurado una situación de provisionalidad e incertidumbre que desestabiliza a Andalucía y causa perjuicios a la economía y a los planes de las empresas.

Asimismo, Manuel Gavira, portavoz de Vox, calificó de «show» la rueda de prensa ofrecida por el presidente tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Málaga, a la que consideró una falta de respeto y «una nueva tomadura de pelo» a los andaluces. «Esto ya es un cachondeo», señaló.

Próximo pleno

Mientras, la Junta de Portavoces del Parlamento se reunió este miércoles para fijar el orden del día del próximo pleno, previsto para el miércoles y jueves de la semana que viene, que podría no celebrarse si Juanma Moreno decide antes disolver la Cámara. Para que las elecciones se celebren el domingo 19 de junio, una de las fechas que hasta ahora se venían barajando como más probables, la disolución del Parlamento debería salir publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como muy tarde el próximo martes, un día antes de la fecha fijada para la sesión plenaria, que ya no podría tener lugar.

Si el pleno finalmente se celebra, unas eventuales elecciones autonómicas antes del verano sólo se podrían realizar entre el martes 21 y el jueves 30 de junio.

En el orden del día se incluyeron entre los primeros puntos la aprobación del dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y el debate para la aprobación final de la Ley de Economía Circular. El portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto, mostró su confianza en que ambos asuntos se debatan y salgan adelante.

Lo que no se ha incluido ha sido la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia realizados por el Gobierno andaluz durante la pandemia, que el PSOE ha propuesto por la vía de urgencia después de que la iniciativa fuera desechada la semana anterior. La portavoz socialista, Ángeles Férriz, anunció que iniciará acciones contra la decisión de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, por entender que se han vulnerado los derechos de su grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios