María Jesús Montero intenta animar a un PSOE-A en shock y asegura que ganará la Junta
La secretaria general socialista reúne por primera vez a su ejecutiva tras el estallido del caso Cerdán
Si hubiese que explicarlos en términos psicológicos, la mejor forma para definir la reunión que este jueves celebró la Ejecutiva del PSOE de Andalucía sería ... la de una terapia de grupo. Esa técnica consiste en reunir a un grupo de personas con problemas emocionales similares para que se apoyen mutuamente y exploren sus preocupaciones bajo la guía de un terapeuta.
Con un partido todavía en shock y necesitado de cerrar filas ante los tiempos difíciles que se avecinan como consecuencia de las recientes revelaciones del caso Cerdán, que nadie asegura que vayan a ser las últimas, Montero ha tenido que ejercer el liderazgo a modo de terapeuta. La estrategia que están siguiendo los socialistas va en una doble dirección: catarsis interna y negar al PP autoridad moral para ejercer la crítica en materia de corrupción.
Darnos un abrazo
Para el primero de esos ejercicios, la secretaria general convocó este jueves en Sevilla los miembros de su ejecutiva. «En primer lugar, para darnos un abrazo fraternal y compartir la dureza de estos últimos días en los que el dolor y posteriormente la indignación, ha sido una tónica en los cargos públicos, pero también entre todos los militantes y las personas que tienen alguna responsabilidad en mi partido», explicó antes de entrar en la reunión.
Preguntada sobre si, a la vista de las noticias que se están conociendo sobre la trama montada en torno a Santos Cerdán y José Luis Ábalos puede garantizar que efectivamente será la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Montero fue contundente. «Evidentemente concurriré a las elecciones autonómicas y les digo más, las ganaré», afirmó.
En el capítulo de los reproches al PP, afirmó que desde el Grupo Socialista trabajarán por desarrollar numerosos derechos para los que tienen competencia, «ante la inacción del Gobierno de Juanma Moreno, que no impulsa ninguna medida que permita a Andalucía seguir avanzando y convergiendo».
También exigió al presidente de la Junta que «dé explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a su Gobierno, donde claramente se aplica una doble vara de medir». Así, criticó qu el PP «exige explicaciones al PSOE todos los días, pero en los casos que afectan a Andalucía y otras comunidades autónomas guardan silencio, como si no existieran».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión