Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

¿Cuáles son las medidas sanitarias y económicas de Andalucía frente al coronavirus?

¿Cuáles son las medidas sanitarias y económicas de Andalucía frente al coronavirus?
Freepik

La Junta moviliza 1.000 millones de euros para ayudar a las familias, las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos

Desde que comenzara la crisis sanitaria del COVID-19 Andalucía se muestra más unida que nunca, comprometida con la ciudadanía, y trabajando activamente para alcanzar la recuperación de la salud, la recuperación social, y la recuperación económica de la comunidad.

Acorde a este compromiso, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas centradas tanto en el sector sanitario como en el tejido económico y empresarial de la región, que está sufriendo gravemente las consecuencias de esta situación.

De este modo, el ejecutivo ha movilizado 1.000 millones de euros en ayudas dirigidas a favorecer la liquidez de las familias, pymes y autónomos en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas.

El mayor porcentaje de este presupuesto va destinado a avales y líneas de créditos para pymes, micropymes y autónomos, dotadas con 600 millones de euros. Con este aval el gobierno andaluz apoya que las empresas puedan solicitar dinero a los bancos para continuar pagando a sus proveedores. Además, para los trabajadores por cuenta propia Andalucía apuesta por una cuota «cero» mientras dure el estado de alarma.

Asimismo, se ha incrementado en 9 millones una línea de ayudas para Transformación Digital de las pymes para que las pequeñas y medianas empresas implanten el teletrabajo y mantengan su actividad con seguridad. Con esta subida la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA alcanza los 22 millones de euros.

También se ha aprobado la reducción de la tasa del juego para el sector hostelero, y tres meses de moratoria del cobro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con un valor de 270 millones de euros.

El Decreto firmado por la Junta contempla que el Gobierno andaluz no suspenderá los pagos a sus empresas proveedoras. Con esto el ejecutivo manda un mensaje claro a todos estos trabajadores asegurando que su puesto de trabajo está garantizado.

En el ámbito de la salud se aportan 100 millones de euros para un Fondo de Contingencia Sanitaria destinados a la sustitución de profesionales afectados por el contagio, el refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios.

Freepik

Exigencias al Gobierno central

En suma a las medidas implementadas en Andalucía, el Gobierno autonómico reclama al central 43 ayudas concretas para su aplicación en todo el Estado.

1. Flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit tanto por aumento del gasto como por previsión de caída de ingresos, condiciones absolutamente imprescindibles para ofrecer una adecuada respuesta a la situación.

2. Crear un Fondo de Contingencia por el importe necesario para las medidas a aplicar durante el período excepcional de la crisis considerado como gasto extraordinario para que no compute en el cálculo dentro del protocolo de déficit de la Unión Europea.

3. Bajada de determinados impuestos: Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, modificación temporal en las retenciones del IRPF, reducción de impuestos en servicios básicos como la luz o el agua, los servicios de telecomunicaciones (tanto de comunicaciones como de prestación de servicios en la nube para fomentar el acceso ubicuo y el teletrabajo), así como otros que pudieran estar vinculados a la actividad productiva.

4. Devolución y no adelanto de los 537 millones de euros de IVA.

5. Aplazamiento del pago de impuestos municipales tales como el IBI tasa municipal etc.

6. Agilizar la devolución del IVA.

7. Adelantar las devoluciones de IRPF de la Campaña de Renta 2019.

8. Reiterar la petición realizada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de propuestas de reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF aplicable a las producciones agrarias correspondientes a 2019.

9. Bonificación al 100% de la cotización a la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos en aquellas actividades en las que se ha ordenado el cierre por el Gobierno en función del RD 463/2020t de 14 de marzo durante el período considerado excepcional.

10. El Gobierno de Andalucía insta al Gobierno de España a elaborar un paquete de medidas durante los próximos tres meses con objeto de dar cobertura a los trabajadores más vulnerables y reducir el impacto sobre la demanda de la actual crisis: contratos temporales, ERTEs, eliminación de la carencia específica para el acceso a la prestación por desempleo, establecer un subsidio excepcional de desempleo, etc.

11. Pedir a la UE la constitución de un Comité de crisis sanitaria para hacer frente de manera coordinada a todas las acciones necesarias para la lucha contra el COVID -19.

12. Plan de choque para la recuperación del turismo tanto nacional como internacional.

13. Apoyo a la financiación de campañas turísticas de España como destino seguro tanto de la sanidad como de servicios públicos.

14. Asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de la empresa mediante concesión de créditos de entidades financieras.

15. Instar a los bancos a que con el aval del gobierno se active una línea de crédito específica a los autónomos y pymes que eviten despidos.

16. Trasladar la necesidad de reforzar el personal de los Puestos de Inspección en Frontera para el control en Aduanas a fin de garantizar la emisión de certificados y que no se paralicen las exportaciones.

17. Solicitar que inste a la Unión Europea la flexibilización del cumplimiento de los requisitos y trámites que exige la normativa reguladora de la gestión de los fondos europeos agrarios y de desarrollo rural y en particular si fuera necesario la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud única de ayudas directas de la PAC, así como la prórroga de los plazos establecidos para los controles de las ayudas agroambientales y del almacenamiento privado en el caso del aceite de oliva.

18. Pedir el cumplimiento de los contingentes acordados con el Reino de Marruecos antes de la presente crisis.

19. Programa nueva línea de crédito Reindu (Industria).

20. Prórroga de la validez de las ITV durante 2 meses

21. Información relativa a decisiones sobre fondos y ayudas europeas y participación de las CCAA en las decisiones de reparto que se vayan a adoptar.

22. Petición a Europa de ampliación de plazos y flexibilización de trámites.

23. Aplazamiento de pruebas de acceso a la Universidad.

24. Solicitar la modificación de la disposición transitoria tercera del Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

25. Plan del Gobierno de la Nación para garantizar todos los suministros de materiales necesarios para hacer frente a las medidas frente al COVID-19.

26. Bolsa de profesionales sanitarios de carácter nacional para cubrir todas las necesidades y eventualidades que se produzcan.

27. Refuerzo de medios 112 y atención de emergencias sanitarias.

28. Apoyo y refuerzo de las donaciones sanguíneas.

29. Traslado y control de residuos transfronterizos.

30. Ampliación de la tasa de reposición de efectivos en la administración.

31. Elaboración de un plan de fronteras ante la probable necesidad de tener que adoptar medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos.

32. Carencia en el pago de cuotas de hipoteca y préstamos a empresas (que hayan paralizado su actividad) y autónomos en el mismo estadio que las empresas mientras dure el estado de alerta.

33. Incentivar económicamente la industria sanitaria andaluza y a los laboratorios andaluces para que incremente su producción por un lado y su labor investigadora por otro.

34. Creación de un Fondo de Emergencia Social para poder atender a las situaciones de emergencia social que se están provocando como consecuencia de la suspensión de los recursos de atención a las personas mayores y/o alteraciones del entorno social y domiciliario de estas.

35. Abono a las entidades prestadoras del servicio de centro de día de personas mayores y de personas con discapacidad del copago que dejarán de recibir de las personas beneficiarias por suspensión del servicio.

36. Dotación económica para compensar el esfuerzo económico de las entidades prestadoras del servicio de atención residencial que sin poder incrementar el número de personas usuarias ni reponer las bajas, van a requerir aumentar la ratio de personal.

37. Dotación económica para la provisión de personal del servicio de ayuda a domicilio ante el previsible incremento de la intensidad del servicio.

38. Eliminación del copago de las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que soliciten la suspensión del servicio.

39. Indemnización a empresas prestadoras de servicios en Centros de Participación Activa (CPA) que han visto suspendida su actividad (servicio de restauración, talleres…).

40. Exención de impuestos a aquellas empresas de servicios sociales que se les ha suspendido el contrato administrativo por motivo de fuerza mayor.

41. Dotación económica para el refuerzo y contratación de personal del servicio de Teleasistencia (SAT) dada su criticidad para asegurar el funcionamiento del servicio a las personas mayores y dependientes.

42. Dotación económica para reforzar la contratación de personal en materia de Dependencia como consecuencia de los retrasos e incremento de solicitudes pendientes de resolver con motivo de la suspensión del cómputo de plazos vinculados al procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

43. Incremento del crédito del Prestaciones básicas de Servicios Sociales con el fin de mantener la Red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales tanto en concepto de personal como de prestaciones complementarias (pago de recibos de luz, agua y gasto alquileres, alimentación y otras necesidades básicas).