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Por qué apostar por el producto andaluz y el comercio local
Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Por qué apostar por el producto andaluz y el comercio local

La iniciativa #ConsumeAndalucía reconoce el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores, que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado nacional e internacional en plena crisis del coronavirus

Miércoles, 6 de mayo 2020, 09:23

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Apostar hoy por la producción y el comercio local significa reforzar un pilar fundamental de la economía en un momento de incertidumbre.

Es por ello que el Gobierno andaluz ha lanzado la campaña «Llena tu mesa de Andalucía», una iniciativa que tiene como objetivo estimular el consumo de productos cien por cien andaluces destacando su calidad bajo el hashtag #ConsumeAndalucía.

De este modo, apelando a la responsabilidad y al compromiso de los ciudadanos, se busca reforzar los sectores productivos gravemente amenazados por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus, como la agricultura, ganadería, pesca de desarrollo sostenible.

«Apostar hoy por la producción y el comercio local significa reforzar un pilar fundamental de la economía de nuestra comunidad autónoma en un momento de incertidumbre», han subrayado desde el Gobierno andaluz.

J.A.

Esta campaña de promoción al consumo se suma a la iniciada en las redes sociales a raíz de decretarse el periodo de confinamiento para la población en general bajo el hashtag #SoisNuestrosHeroesInvisibles y, a través de la cual, se realza la labor que miles de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de las lonjas y de la industria agroalimentaria en general están realizando para hacer posible el abastecimiento a la población. Esta iniciativa contó con la colaboración desinteresada de personalidades como la cantante Pastora Soler, el futbolista del Real Betis Joaquín, el torero Espartaco, el cantante Manuel Carrasco, el director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, el cantaor Arcángel o la actriz Macarena Gómez, entre otros.

El agroalimentario andaluz, un sector estratégico

El sector agroalimentario representa el 10 % del empleo de Andalucía y el 12 % del PIB andaluz, lo que se eleva hasta el 16 % si consideramos todo el sistema agroalimentario (industria auxiliar, transporte, insumos y comercialización).

Esto convierte la agricultura en el elemento más estratégico para el mundo rural, el que mantiene vivos nuestros pueblos, permite una mayor vertebración social y evita el despoblamiento. Además, genera una producción que apuesta por la sostenibilidad y que se presenta en los mercados con el aval de su excelente calidad.

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Con una superficie agraria de 4,4 millones de hectáreas con una alta producción agrícola, Andalucía es un referente internacional en muchos de sus productos, líder en el país en exportaciones. De hecho, la comunidad exportó alimentos y bebidas por valor de más de 1.000 millones de euros en el mes de febrero, cantidad que, sumada a las transacciones de enero, hacen un total de 2.147 millones de euros en los dos primeros meses de 2020.

Asimismo, la región destaca por su variada producción, con cultivos repartidos en un mosaico paisajístico que constituyen el olivar, la dehesa, las sierras, la campiña, la viña, los frutales en las vegas de los ríos andaluces, además de las de Antequera, Zafarraya o Granada y de los cultivos hortícolas de las zonas de litoral; y que cuenta con el apoyo de 6.200 industrias agroalimentarias cuyo volumen de negocio es de más de 18.000 millones de euros.

Estas producciones se caracterizan por su respeto con el medio ambiente y por ser un auténtico sumidero de CO2, convirtiendo la comunidad en una potencia en agricultura ecológica, agricultura de conservación o agricultura integrada con más de un millón de hectáreas que suponen la mitad del territorio destinado a este sistema en toda España. En suma a esto, Andalucía cuenta con 800.000 cabezas de ganado ecológico que, junto al agro, dan empleo a más de 42.000 personas.

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