Marín formaliza la propuesta a Maeztu para que siga como Defensor del Pueblo

Juan Marín y Jesús Maeztu. /E.P.
Juan Marín y Jesús Maeztu. / E.P.

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, formalizó ayer la propuesta de continuidad al frente de la Defensoría del Pueblo Andaluz de Jesús Maeztu, que desde junio del pasado año desempeña el cargo de Defensor en funciones. Marín comunicó a Maeztu el deseo del Gobierno PP-Cs de que siga al frente del cargo otros cuatro años, lo que también ha propuesto al resto de los grupos políticos.

Maeztu fue elegido en 2013 Defensor del Pueblo Andaluz por consenso de los grupos entonces en el Parlamento, PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular. PSOE e IU gobernaban en coalición en la Junta de Andalucía. Maeztu sustituía al carismático José Chamizo, tras 17 años como defensor.

Para el consenso fue clave la trayectoria de Jesús Maeztu, que también fue sacerdote como Chamizo y también como este había trabajado en la integración social de barriadas deprimidas de Cádiz. En el caso de Maeztu, el acuerdo del PSOE con el PPse debió en parte a que ambos partidos ya habían consensuado años antes el nombramiento de Maeztu como comisionado del Polígono Sur, una de las barriadas problemáticas de Sevilla hace años por la incidencia del paro y la droga en su población joven, entre otros conflictos.

Marín, que defiende la supresión de los adjuntos al Defensor (hay tres a propuesta del PP, PSOE e Izquierda Unida), ha hecho llegar a PSOE y Adelante la propuesta de continuidad de Maeztu, cuyo nombramiento debe ser votado por el Pleno del Parlamento.