Marín se desmarca del PP y apoya el estado de alarma en Madrid decretado por Pedro Sánchez
«El Gobierno de España intenta, y creo que con buen criterio, salvar vidas», dice el vicepresidente de la Junta
El vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha expresado de manera pública su respaldo a la decisión del ... Gobierno de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma en Madrid por la incidencia de la pandemia en desacuerdo con la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso. «El Gobierno de España intenta, y creo que con buen criterio, salvar vidas», ha dicho el vicepresidente a los periodistas en Málaga. Coincide de esta forma con el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, de su mismo partido de Cs, pero se desmarca de sus socios del PP en la Junta. Es la primera vez durante la crisis sanitaria que los socios de gobierno discrepan respecto a la labor del Gobierno central, hasta ahora bastante crítica.
El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta, Elías Bendodo, del PP, dijo en declaraciones a Canal Sur que el decreto «no es una buena noticia» y atribuye a «la soberbia« y el »enfado« del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión porque, en su opinión, »no entiende que se le lleve la contraria«, en alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Bendodo también ha expresado que »la situación de Madrid no tiene nada que ver con la que vivimos en Andalucía« y ha mencionado «los acuerdos y consensos que tenemos con el Gobierno de España», a través de la delegada en Sevilla, y con los ayuntamientos en las restricciones que se toman en la comunidad.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, sin embargo, ha valorado que «lo importante en este momento« es salvar vidas, por lo que opina que el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado con buen criterio. «En este momento lo importante es salvar vidas y si esta decisión va en esta línea, yo la valoro positivamente», ha reiterado.
Este apoyo explícito de Marín a una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sucede en un momento de crisis interna del partido naranja en Andalucía. En una reunión del grupo parlamentario este pasado miércoles, Marín oyó críticas de algunos diputados sobre la escasa visibilidad del partido en el Gobierno de la Junta y de que solo el PP parece sacar rentabilidad. Ese mismo día, una encuesta de la propia Junta de Andalucía apuntaba a una victoria electoral del PP y a un descenso de Cs en Andalucía, siendo desbancado como tercera fuerza por Vox y pasando de los 21 diputados actuales a una horquilla no superior a los 13.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión