Borrar
El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maillo. J. L. Piedra
Maíllo asegura que a Vox no le importa Andalucía y utiliza los presupuestos para negociar otros gobiernos en Madrid

Maíllo asegura que a Vox no le importa Andalucía y utiliza los presupuestos para negociar otros gobiernos en Madrid

El dirigente de Adelante Andalucía denuncia la situación subsidiaria de la comunidad y tilda de postureo el órdago de Vox porque al final llegarán a un acuerdo

José Luis Piedra

Málaga

Martes, 4 de junio 2019, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de Vox de bloquear la negociación del presupuesto a través de la presentación de una enmienda a la totalidad ha irritado a la izquierda andaluza que salió hoy a criticar la postura de la formación más a la derecha en el Parlamento andaluz por utilizar a Andalucía como moneda de cambio en otras negociaciones para la formación de gobiernos en diferentes ayuntamientos y autonomías, donde es posible extender el modelo de acuerdo andaluz con PP-A y Ciudadanos. El dirigente de la confluencia de izquierdas, Antonio Maíllo se mostró contundente al aseverar que «a Vox le importa un pimiento Andalucía y su presupuesto y lo que hace es jugar con las cuentas autonómicas para negociar los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid«.

El también coordinador general de IULV-CA censuró el «posturno» de Vox y se mostró convencido de que al final llegarán a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos con PP y Ciudadanos. Maíllo lamentó el uso que hace la derecha de Andalucía, algo que históricamente así ha ocurrido sin importarle nada la comunidad que, a su juicio, «está ahora mismo en una situación política profundamente subsidiaria de lo que ocurre en los gobiernos de Madrid, porque la posición de Vox respecto al acuerdo presupuestario no es el debate sobre el contenido de las cuentas sino el debate sobre Madrid«.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía recalcó que se está ante el debate más importante en la Cámara como es el de un presupuesto y no se está discutiendo sobre sus prioridades, sino que se pone de relieve la dependencia del debate andaluz en función de las negociaciones de la derecha en otros territorios. Asimismo, dijo también que «en el seno de la derecha no se debate sobre cómo afrontar los retos y problemas de Andalucía, sino que se dirime si hay pacto en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid entre las derechas«, por lo que lamentó el papel secundario que juega Andalucía y la nula importancia de las respuestas para afrontar sus problemas y necesidades.

Según Maíllo, la visión subsidiaria de Andalucía en el marco estatal no es más que «el legado y el testimonio que están construyendo desde el tripartito de las dos derechas con la extrema derecha en la comunidad, algo que han hecho siempre históricamente», matizó.

Enmienda a la totalidad

El representante de Adelante Andalucía anunció que la confluencia de izquierdas va a presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos en su trámite y debate parlamentario «porque no son solo una continuidad de las cuentas de los últimos años elaboradas por los anteriores gobiernos socialistas, sino que además aceleran y meten el turbo en los recortes y privatizaciones», subrayó.

En su opinión, «estos presupuestos de PP-A y Cs profundizan las tendencias y medidas ya impulsadas por Susana Díaz y que van destinadas a agujerear el sistema fiscal, a ahondar en la pérdida de ingresos y a fomentar la privatización». Frente a ello, Maíllo puso de relieve que su grupo parlamentario defenderá el aprovisionamiento necesario de recursos que permitan garantizar y blindar los servicios públicos, mantener y cumplir la Patrica y establecer una política de empleo mucho más ambiciosa. Además, desde Adelante Andalucía se va a reivindicar en la enmienda global al presupuesto el incremento de aquellas partidas destinadas a la memoria histórica y a la lucha contra la violencia machista, áreas en las que Vox ha puesto el foco de sus críticas y demandas ante el ejecutivo de Juanma Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios