Magrudis distribuía carne contaminada por listerioris desde el pasado febrero

Instalaciones de la fábrica de embutidos Magrudis en Sevilla. /EFE
Instalaciones de la fábrica de embutidos Magrudis en Sevilla. / EFE

Los análisis, que ya están en el juzgado, detectaron la bacteria seis meses antes de la alerta mientras que Aguirre insiste en el cumplimiento de todos los protocolos

JOSÉ LUIS PIEDRA

Magrudis ya producía carne contaminada por listeriosis desde el pasado mes de febrero aunque la alerta sanitaria no se decretó hasta mediados de agosto. Así lo ponen de relieve los resultados de unos análisis realizados a un lote de carne «La Mechá» que dieron positivo por esta bacteria y que forman parte ya de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 10 de Sevilla que investiga este caso y la presunta responsabilidad de esta firma en el brote que se ha cobrado la vida de tres personas y ha provocado siete abortos hasta el momento, además de haber afectado a 216 personas.

El análisis fue realizado por el grupo Laboratorios Microal SCL y su informe obra en poder ya de la titular de este órgano judicial, Pilar Ordóñez, un documento que poner de manifiesto además que se avisó en tiempo y forma a Magrudis de la contaminación de sus productos, según fuentes judiciales.

El auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis y sus responsables da cuenta de este informe que fue aportado por la organización de consumidores.

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, defendió la correcta aplicación de todos los protocolos en esta crisis sanitaria y valoró también la reunión del Gobierno andaluz con el sector cárnico , al que se le trasladó las decisiones adoptadas hasta el momento respecto a las empresas implicadas en la listeriosis en Sevilla, Paterna de Rivera y Benaoján, casos en los que aseguró que se tomaron las decisiones cuando se tuvo conocimiento y confirmación de la presencia de la bacteria para actuar en consecuencia.

«Cuando esto pasa actuamos con los protocolos europeos y se paraliza la producción de la fábrica, se mira donde se ha distribuido el lote, se pide su restitución para su eliminación y se toman muestras de toda la fábrica para el control de listeria y, si las muestras son negativas y el lote lo hemos retirado entero, se da la autorización como hemos hecho con la empresa de Paterna«.

A su juicio, «hay que actuar en consecuencia y declarar la alerta sanitaria y quitarla cuando se ve que las condiciones higiénico sanitarias son negativas, ése es el protocolo y lo demás son políticas», precisó.

El brote sigue remitiendo

La Consejería de Salud y Familias confirmó este viernes que el brote sigue remitiendo y persiste la evolución positiva de los pacientes, además de resaltar que en los últimos siete días solo se ha declarado un caso de infección confirmada, por lo que el volumen total de personas con infección es de 216.

El número de pacientes ingresados en los hospitales se ha reducido de forma sostenida y ha hay ningún paciente grave en la UCI. A día de hoy, permanecen hospitalizados 17 pacientes, la mayoría están en Sevilla (13), seguida de Cádiz (3) y Huelva (1). Estos datos suponen una reducción del 86,4% respecto al día 22 de agosto que se alcanzó el pico de hospitalización. Del total de pacientes hospitalizados, 4 son mujeres embarazadas, lo que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 89% respecto al mismo día 22 de agosto. Además, la Consejería destaca que ha pasado por revisión ya más de 31.000 embarazadas.