Las lluvias y las tormentas irrumpen en Andalucía: dos provincias en aviso por el paso de una vaguada
La Agencia Estatal de Meteorología advierte de acumulados de hasta 15 litros en una hora en zonas de Granada y Almería con posibilidad de granizo
Del abanico...al paraguas. A partir de este miércoles una vaguada irá barriendo el país, dejando a su paso un nuevo episodio de lluvias y ... tormentas que irán acompañadas de un notable descenso térmico, dejando temperaturas por debajo de la media para la época en prácticamente toda España. Sus efectos serán más palpables en el nordeste, pero este fenómeno también dejará huella en Andalucía. De momento, para mañana jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en Almería y Granada por precipitaciones que podrían dejar acumulados de 15 litros en una hora y tormentas. La advertencia estará vigente en Valle del Almanzora y Los Vélez-Almería así como en Guadix y Baza a partir de las seis de la mañana y se prolongará durante toda la jornada. La alerta se desactivará a las 06.00 del viernes. Además, Córdoba y Jaén estarán en aviso -también amarillo- por calor, con máxmas previstas de hasta 38 grados entre las 13 y las 21 horas.
El pronóstico de Aemet para este jueves anuncia en Andalucía «cielos poco nubosos o despejados en la vertiente atlántica y nubosos en el resto, con chubascos y tormentas en el noreste, que pueden ser locamente fuertes y acompañados de granizo». Además, se espera levante moderado en la vertiente mediterránea durante la tarde.
Noticia relacionada
Meteotsunamis, tormentas y calor ponen en aviso a 14 provincias este miércoles
El tiempo dará un giro desde hoy en buena parte del país y pondrá en aviso a 14 provincias por lluvias, viento, tormentas y rissagas (meteotsunamis). Así, Meteorología prevé para este miércoles el acercamiento de una baja atlántica que dejará un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular. Este episodio podría ser localmente muy fuerte, en amplias zonas de Cataluña, entorno pirenaico, norte de la Comunidad Valenciana y extremo oriental del sistema Ibérico.
«Se está iniciando en el norte peninsular un episodio tormentoso muy destacado, propiciado por el descolgamiento de una masa de aire frío, al paso de una vaguada, que, aparte de provocar un descenso muy acusado de las temperaturas, hará que aumente mucho la inestabilidad atmosférica, lo que dará lugar a la formación de tormentas fuertes, algunas muy violentas, entre hoy y mañana. Se trata de una situación meteorológica bastante anómala en plena canícula», explican desde el portal especializado Meteored.
Aemet ha activado un aviso de nivel rojo para esta tarde en la depresión de Barcelona por probables acumulados de más de 60 l/m² en solo una hora, mientras que en 3 o 4 horas puntualmente pueden superarse los 100-120 l/m². «Hablamos de una situación potencialmente peligrosa en plena temporada alta, con probables inundaciones súbitas», advierte José Miguel Viñas, experto de Meteored.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión