La ley de impulso de la producción ecológica inicia su tramitación sin votos en contra
Andalucía acapara el 50 por ciento de la superficie dedicada a esa actividad en toda España
Andalucía tendrá una ley de impulso a la producción ecológica. El proyecto de la nueva norma superó este miércoles en el Parlamento, sin enmiendas de ... los grupos políticos ni votos en contra, el debate de totalidad, por lo que se inicia el trámite para su aprobación.
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, intervino en el pleno para defender este proyecto de ley, que continuará en la comisión parlamentaria.
El objetivo final de esta norma, según defiende el Gobierno andaluz, es «contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado de Andalucía mediante el impulso del crecimiento del consumo interno de estos alimentos para alinear la demanda con la oferta andaluza actual».
Liderazgo
También persigue fortalecer la posición de liderazgo que ostenta actualmente Andalucía, que cuenta con más de 21.500 operadores y alrededor de 1,5 millones de hectáreas en las que se aplica este modelo. Esa superficie supone el 50 por ciento del total de toda la extensión ecológica de España.
Otro ejemplo de la apuesta andaluza por la certificación de la sostenibilidad, según la Junta, es la implantación de sistemas de Producción Integrada, que suponen alrededor de 433.000 hectáreas y ronda los 45.000 productores en la región. Otro de los fines de la ley es «remarcar la compatibilidad y coexistencia de la producción ecológica con otros modelos sostenibles certificados ya existentes.
El consejero explicó que los objetivos estratégicos de la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras Producciones Agrarias, Pesqueras y Acuícolas Certificadas en Andalucía, nombre completo de la futura norma, incluyen el refuerzo de la resiliencia del sector agroalimentario y el fomento de la comunicación sobre este tipo de alimentos para mejorar su conocimiento por parte de la ciudadanía. Asimismo, también hacen alusión a la importancia de priorizar estas producciones en la contratación pública.
Para lograrlo, explicó, entre las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz para los próximos años se encuentra, por ejemplo, la priorización de la Producción Ecológica en la planificación estratégica de la Junta, la puesta en marcha de planes y actuaciones de promoción que incluyan actuaciones específicas para alimentos ecológicos y el fomento del consumo de estos productos en los centros dependientes de la administración autonómica. Además, se prevé también constituir el premio 'Producción Ecológica de Andalucía' y bonificar al 50% los servicios facultativos veterinarios para las explotaciones ecológicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión