Borrar
La XII Legislatura andaluza echa a andar con un Parlamento renovado que presidirá Jesús Aguirre

La XII Legislatura andaluza echa a andar con un Parlamento renovado que presidirá Jesús Aguirre

Más de dos tercios de los diputados autonómicos son nuevos en la Cámara, donde el PP estrena mayoría absoluta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de julio 2022, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XII Legislatura de la autonomía andaluza comenzará a andar este jueves con la sesión constitutiva de un Parlamento renovado en más de dos tercios de sus miembros. Las elecciones del pasado 19 de junio, además de arrojar una inédita y amplia mayoría absoluta del Partido Popular, supusieron una sustitución de la mayor parte de los miembros de la Cámar. Sólo 31 de los 109 diputados autonómicos llega con experiencia en la política autonómica.

Así se configurará el Parlamento

de la XII Legislatura

Adelante Andalucía

Por Andalucía

Vox

PP

PSOE

Gobierno

Presidencia

Letrados

Letrados

Así se configurará el Parlamento

de la XII Legislatura

Escaños de

Adelante Andalucía

Escaños de Por Andalucía

Escaños del PP

Escaños de Vox

Escaños del PSOE

Gobierno

Presidencia

Letrados

Letrados

Así se configurará el Parlamento de la XII Legislatura

Escaños del PP

Gobierno

Escaños de Adelante Andalucía

Escaños de Vox

Escaños del PSOE

Escaños de Por Andalucía

Presidencia

La renovación se constata en todos los niveles, incluido el más alto de la Cámara, que estará presidida por un parlamentario que se estrena como tal: el consejero en funciones de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El presidente de la Junta y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer en su cuenta de Twitter que lo propondrá para el cargo. «Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos», escribió Moreno en la red social.

Desde su puesto de consejero de Salud y Familias, Aguirre ha estado en primera línea durante la legislatura anterior, en la que a raíz de la pandemia se convirtió en una de las caras más conocidas del Gobierno andaluz y en uno de sus responsables más valorados por su lenguaje llano y una habilidad innata para comunicar.

En las pasadas elecciones encabezó la candidatura del PP por la provincia de Córdoba, donde su partido obtuvo una rotunda victoria al conseguir el 44,7 por ciento de los votos y siete de los 12 escaños en disputa.

Con 66 años, Aguirre es el parlamentario más veterano de la Cámara, por lo que presidirá la mesa de edad en el inicio de las sesiones, en el que también será elegido presidente del Parlamento. Sucederá de esa manera a Marta Bosquet, de Ciudadanos, y se convertirá en el primer miembro del Partido Popular que preside la Cámara desde el comienzo de la autonomía andaluza. En la mesa de edad estará acompañado por otros dos parlamentarios cordobeses, los más jóvenes de la Cámara, la popular Montserrat Paz y José Manuel Gómez, de Por Andalucía.

El consejero en funciones de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero en funciones de Salud y Familias, Jesús Aguirre E.P.

También serán nuevos los otros dos miembros que de seguro lo acompañarán en la Mesa del Parlamento, los socialistas Irene García y Noel López, que han sido designados por el PSOE-A para ocupar los puestos que corresponden a esa formación en el órgano rector del Parlamento.

Precisamente la conformación de la Mesa es una de las cuestiones que han tenido ocupados a los partidos en los días previos al inicio de la legislatura.

Tras la constitución de la mesa de edad, el pleno del Parlamento tomará juramento o promesa a los parlamentarios electos y a continuación se celebrarán las votaciones, separadas, con urna y secretas, para elegir a los miembros de la Mesa. En primer lugar se votará al presidente. El Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta, presentará la candidatura de Jesús Aguirre, que saldrá adelante.

Posteriormente, los grupos presentarán a sus candidatos para la elección de las tres vicepresidencias y las tres secretarías. Serán en votaciones separadas y resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos. El PP ha acordado con Vox cederle una de las vicepresidencias de la Cámara, de modo que la vicepresidencia primera será para los populares, y las dos restantes, para la formación de Abascal y para el PSOE. La de Vox la ocupará la diputada por Almería Mercedes Rodríguez y la del PSOE la gaditana Irene García.

Existe la opción de que se creen vocalías, con derecho a voz pero sin voto, para que todos los partidos estén presentes en el órgano que rige la Cámara. A esa fórmula se ha recurrido para que Por Andalucía también esté presente en la Mesa. Será la parlamentaria por Granada Alejandra Durán (Podemos).

Una de las novedades con la que empieza la nueva legislatura es la distribución física de los escaños. La Diputación Permanente, que concluye su mandato este jueves, ha accedido a una petición de Vox para que sus diputados abandonen su actual ubicación, en los escaños situados en la curva al final del hemiciclo, para situarse al lado del Grupo Socialista y frente a los diputados del Partido Popular.

La formación liderada por Macarena Olona quería que se visualizara su condición de grupo de oposición y marcar diferencia con la ocupada durante la pasada legislatura, en la que fue aliada parlamentario del PP y Ciudadanos. El cambio de ubicación se ha aprobado para la sesión constitutiva, pero será la Mesa que se elija este jueves la que tomará la decisión definitiva.

Así los lugares junto al PP situados en la curva del hemiciclo los ocuparán los parlamentarios de la debilitada y dividida izquierda de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios