Borrar
Javier Imbroda con algunos recuerdos de su exitosa trayectoria como entrenador de baloncesto. sur
El legado de Javier Imbroda en la educación andaluza

El legado de Javier Imbroda en la educación andaluza

El crecimiento en la plantilla de profesores y el impulso a la Formación Profesional, los avances más destacados de la herencia de su gestión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de abril 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha de Javier Imbroda en la Consejería de Educación y Deporte tras el mazazo de su fallecimiento ha dejado una huella imborrable que, más allá de lo personal, se ha quedado para siempre en la gestión que ha legado en este pilar básico de la política, a la que entregó los últimos años de su vida.

Su singular forma de gestionar y dirigir equipos se ha trasladado en avances importantes, desde el aumento continuo del presupuesto, con un 16% respecto al de 2018, al crecimiento del profesorado y el impulso a la Formación Profesional para combatir el desempleo juvenil. Todo ello con un empeño claro por intentar alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás, avanzando en la modernización y digitalización del sistema educativo.

BALANCE

  • Profesorado Se han reforzados las plantillas en los dos últimos años con 13.549 profesores.

  • Formación Profesional Se han aumentado en más de 32.000 las plazas con 186 nuevas titulaciones.

  • Infraestructuras Más de 1.200 obras impulsadas, un 35% más que con 187,5 millones.

  • Internacionalización Más de 1.220 centros impartiendo ya enseñanzas en bilingüe con 1.542 profesionales de apoyo.

Uno de los logros en su gestión, acelerado por las necesidades planteadas por la pandemia Covid, ha sido el refuerzo de las plantillas docentes en los dos últimos cursos con 13.549 docentes más. En concreto, el presente curso se han incorporado al sistema educativo andaluz 4.600 profesores mientras que durante el pasado curso lo hicieron 6.949 efectivos públicos para poder cumplir así las medidas a la evolución de la pandemia del coronavirus.

En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada actualmente por más de 109.000 efectivos, todo un avance al que se suma también el crecimiento experimentado por las plantillas de la red concertada, que se han reforzado con más de 2.000 docentes en estos dos cursos. Además, se ha trabajado en la mejora de la estabilidad de las plantillas, para lo que se han ofertado un total de 14.178 plazas de empleo público docente desde el comienzo de legislatura.

La apuesta por la Formación Profesional ha sido otro de su legado, adaptando esta enseñanza a las necesidades actuales del mercado laboral y a los sectores emergentes. Este curso se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, con más de 32.000 nuevas plazas desde el inicio de la legislatura. Además, se han otorgado 240 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización y un total de 186 nuevas titulaciones. En cuanto a la FP Dual, son 659 proyectos los que existen actualmente, con el doble de empresas implicadas -más de 7.200- y un total de 12.000 plazas.

El avance en materia de infraestructuras ha sido también notable, con más de 1.200 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos en toda Andalucía, frente a las más de 2.600 obras pendientes de ejecución desde 2006 que Javier Imbroda se encontró al llegar al Gobierno.

Todas estas obras impulsadas en estos tres años han contado con una inversión ejecutada en lo que va de legislatura de 187,5 millones de euros, un 35% más que en los tres años anteriores (2016-2018). Asimismo, en la actualidad se están gestionando a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación un total de 1.696 actuaciones con cerca de 965 millones de euros de presupuesto programado.

Otra de las iniciativas destacadas en esta legislatura ha sido el programa para la internacionalización de las aulas, con un total de 1.226 centros docentes públicos impartiendo ya este curso enseñanza bilingüe en Andalucía con la incorporación de 1.542 auxiliares de conversación. A ello se añade el impulso a la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces.

Por último, en educación especial se ha aumentado el gasto en un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones, y durante este curso se invertirán 7.000 euros por alumno con necesidades especiales, frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios