Borrar
El gerente de Magrudis cierra la puerte de la sede de la empresa en Sevilla tras pasar su abogado EFE
Un juzgado de Sevilla admite a trámite la denuncia contra Magrudis como responsable de la listeriosis

Un juzgado de Sevilla admite a trámite la denuncia contra Magrudis como responsable de la listeriosis

El brote sigue remitiendo sin ningún caso nuevo detectado y con tan solo 21 personas hospitalizadas, 7 de ellas embarazadas y ningún afectado en la UCI

josé luis piedra

SEVILLA

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por la organización FACUA-Consumidores en Acción contra la empresa Magrudis como responsable del brote de listeriosis a través de la carne mechada marca La Mechá que llevó a la Junta de Andalucía a decretar la alerta sanitaria decretada el pasado 15 de agosto y afectando hasta la fecha a más de 200 personas y cobrándose la vida de tres personas y provocando además 7 abortos.

En concreto, ha sido el juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, cuya titular es Pilar Ordóñez, el que va a tramitar la querella presentada por Facua, cuyo portavoz y vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, confirmó esta decisión judicial que se traduce en una querella contra el administrador y socio único de la empresa, Sandro José Marín Rodríguez, y su padre y gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce.

La querella fue presentada por FACUA el pasado 23 de agosto contra la empresa fabricante de La Mechá y ampliada el 11 de septiembre contra Marín Rodríguez y Marín Ponce, «sus, hasta el momento, dos responsables conocidos, ya que ambos se han presentado públicamente como gerentes de Magrudis.

La jueza considera a FACUA como parte de de este proceso y ejercerá la acusación particular, según recoge en su auto, en el que ordena también la apertura de diligencias previas para investigar los hechos denunciados ya que que podrían ser en principio constitutivos de un delito contra la salud pública y lesiones.

FACUA trasladó al juzgado también documentación para que la investigación abarque también los posibles delitos de aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que pudieran determinarse a lo largo de la instrucción.

La organización de consumidores asegura que representa ya a 60 afectados que han solicitado ya a FACUA que emprenda actuaciones en su defensa. Por otra parte, ayer la asociación Defensor del Paciente presentó una denuncia en un juzgado de Sevilla por la muerte en Madrid el pasado mayo de unos mellizos cuya madre se encontraba en avanzado estado de gestión y que confesó haber consumido carne de La Mechá durante la pasada Semana Santa en la localidad sevillana de Pilas, donde se detectó el primer caso, y abortó poco después.

El brote sigue remitiendo

Mientras tanto el brote sigue remitiendo y no se ha detectado ningún caso nuevo en los últimos días pese a las dos nuevas alertas sanitarias decretadas sobre empresas cárnicas del municipio gaditano de Paterna de Ribera y el malagueño de Benaoján. Por tanto, el número de personas con infección se mantiene en Andalucía con 215 afectados.

El número de pacientes ingresados en los hospitales con infección confirmada o con sospecha de infección se ha reducido de forma sostenida y ya solo permanecen hospitalizados 21 pacientes, la mayoría de ellos están en Sevilla (14), seguida de Cádiz (3), Málaga (2) y Huelva y Granada, con un paciente.

Estos datos suponen una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto que se alcanzó el pico de hospitalización. Del total de pacientes hospitalizados, siete son mujeres embarazadas, lo que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 82% respecto al mismo día 22 de agosto. Actualmente, no hay pacientes en UCI. No ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones en recién nacidos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, resaltó que «los datos continúan mostrando que el brote está en remisión y se espera que concluya a finales de octubre, mientras tanto es posible que aparezcan casos aislados en la población de riesgo».

Defensa del sector cárnico

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos registraron en la Cámara autonómica una iniciativa de apoyo al sector cárnico en la que se apuesta por promocionar el consumo de carne y realizar una campaña de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de estas industrias.

El portavoz de Cs, Sergio Romero, explicó la proposición no de ley (PNL), presentada de forma conjunta por ambas formaciones y en la que se aboga por impulsar una «mesa técnica» con el sector cárnico con presencia de las consejerías competentes en materia de ganadería e industria agroalimentaria y salud, para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

Además, se sugiere trabajar con el sector en una mesa de análisis y evaluación del impacto de ventas de productos cárnicos en los próximos meses con el objetivo de poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales a los ganaderos afectados.

Romero señaló que se trata del cuarto sector industrial en toda España y que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en producción cárnica con 12.000 explotaciones ganaderas, 560 industrias y 24.000 trabajadores directos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios