La Junta sondeará acuerdos con el nuevo PSOE en la ley del suelo y la reforma de la financiación
El Consejo de Gobierno aprueba volver a enviar al Parlamento el mismo texto de la LISTA que fue rechazado el pasado mayo
El Gobierno andaluz sondeará la posibilidad de llegar a acuerdos con la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista tras el giro provocado por la ... victoria de Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato del PSOE de Andalucía a las elecciones autonómicas. Lo hará en relación a dos cuestiones marcadas como prioritarias en la agenda política de la Junta: la aprobación de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y en conseguir que el Gobierno central aborde un cambio en la reforma del sistema de financiación autonómica.
Espadas anunció que ejercerá una oposición constructiva y la Junta se propone poner a prueba ese cambio político proponiendo un acuerdo en ambas cuestiones, que considera fundamentales. Ayer, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, señaló que espera de los socialistas «que se den cuenta de que han tirado por la borda dos años y medio siendo oposición a todo» y mostró su confianza en que el anuncio de Espadas de una oposición constructiva se trasladará al conjunto del grupo parlamentario.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el candidato socialista se reunirán por primera vez desde que éste ganó las primarias del PSOE-A. La cita es mañana, jueves, en el Parlamento de Andalucía.
También el portavoz parlamentario del Partido Popular, José Antonio Nieto, tomó la palabra a Espadas e invitó a la recién nombrada portavoz socialista, Ángeles Férriz, a discutir una agenda común para llegar a acuerdos. Aunque recurrió a la ironía para recordar que Férriz es la tercera portavoz que nombran los socialistas en el Parlamento tras Mario Jiménez y José Fiscal -«Espero que sea la definitiva», dijo- propuso acordar una agenda que incluya un trabajo en común para reclamar un cambio en el sistema de financiación y un acuerdo para determinar a qué deberían destinarse los fondos que se consigan.
Para Bendodo, se trata de un asunto que tiene que abordarse de manera inmediata. No solamente porque, según las cuentas de la Junta, Andalucía deja de percibir cada día cuatro millones de euros, sino también porque en la actual situación política teme que Pedro Sánchez utilice los recursos del Estado de manera arbitraria. En ese sentido, alertó de que la siguiente fase después de los indultos a los políticos condenados por el procés consistirá en la convocatoria de una consulta pactada y una «lluvia de millones a Cataluña».
Por eso, según Bendodo, es más urgente que nunca la reforma del modelo de financiación autonómica que garantice los recursos que necesita Andalucía.
El Gobierno andaluz también quiere conseguir el apoyo socialista a la tramitación de la LISTA, que el pasado 21 de mayo no pudo superar su primer escollo parlamentario al prosperar con el voto del PSOE y la abstención de Vox la enmienda a la totalidad presentada por Adelante Andalucía-Unidad Podemos.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer volver a enviar al Parlamento el mismo texto, sin modificaciones, rechazado en aquella ocasión, cuando los partidos que lo sustentan quedaron en minoría.
El Gobierno andaluz espera que en esta ocasión se pueda iniciar la tramitación parlamentaria, en la que Bendodo se ha mostrado abierto a negociar modificaciones con los grupos políticos. El portavoz aseguró que el Ejecutivo andaluz tiene «la mano tendida» hacia los grupos parlamentarios.
Bendodo indicó que aunque esta vez espera alcanzar un acuerdo con sus socios parlamentarios de Vox, el debate sobre la LISTA examinará el nuevo liderazgo en el PSOE, ya que Juan Espadas, ha asegurado que el suyo es un proyecto municipalista y esa es, aseguró, la principal característica de esta ley.
«El PSOE tiene una oportunidad de oro de demostrar que algo ha cambiado», dijo Bendodo, que no obstante desligó la decisión del Gobierno andaluz de volver a enviar la ley al Congreso del nuevo liderazgo socialista. «Volvemos a insistir porque tiene que entrar cuanto antes -dijo-, es una ley imprescindible para la recuperación económica». Recordó por ello que se trata de una norma que aporta tres grandes ventajas: simplificación administrativa, agilización de los PGOU y regularización de 300.000 viviendas fuera de ordenación.
El Gobierno recuerda que Andalucía recibió 11 millones extra al día del Estado durante 2020
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, recordó ayer que Andalucía «ha recibido en 2020 y 2021 los mayores recursos de su historia. En el marco de una pandemia nunca antes conocida y de la mayor recesión que se recuerda, el Gobierno central ha garantizado que las comunidades autónomas tuvieran recursos suficientes para blindar la sanidad, la educación y el estado de bienestar con una respuesta radicalmente diferente a la de otras crisis», afrmó.
Añadió que calculando las entregas a cuenta -sin contabilizar la caída del PIB derivada de la pandemia- el Fondo Covid y otras medidas ha permitido que Andalucía recibiera en 2020 4.122,4 millones extraordinarios y adicionales a los más de 20.000 millones que recibió con cargo al sistema de financiación autonómica.
Tal y como reflejan los datos que acaba de publicar la IGAE, si Andalucía no hubiera recibido estas partidas adicionales en 2020 los ingresos de la comunidad habrían caído un 6por ciento, en lugar de aumentar un 87, por ciento.
Fernández aseguró que Las medidas de apoyo a las comunidades y, en este caso a Andalucía, van a más, «El Ministerio de Hacienda decidió no repercutir en las comunidades la caída de la actividad como sí sucedió con otros gobiernos, lo que ha permitido a Andalucía registrar superávit», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión