La Junta, sobre la posible relajación de las restricciones: «La evolución de la pandemia es favorable, pero hay que ser prudentes»
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, destaca que la región seguirá las recomendaciones que determinen esta tarde el comité de expertos
«La pandemia está remitiendo, afortunadamente hemos salido de la zona de riesgo extremo, aunque ni mucho menos esto ha acabado». Así de contundente se ... ha mostrado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno andaluz, apenas unas horas antes de la reunión esta tarde, a las 18 horas, del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos.
El consejo se reúne para decidir si se relajan algunas de las medidas y restricciones contra el Covid en un momento en el que la quinta ola parece que empieza a estar controlada en la Comunidad Autónoma. «La evolución de la pandemia es favorable, pero hay que ser prudentes y no dar bandazos», resaltó Bendodo. Asimismo, destacó que se seguirá teniendo en cuenta la actividad económica sin olvidar la «pelea» con la pandemia.
Y es que Andalucía registra este martes 31 de agosto un total de 980 contagios -la primera vez en tres meses que se contabilizan menos de mil casos desde que el 18 de mayo hubieran 938 positivos-, una reducción de 379 casos respecto a la víspera y 929 menos que los comunicados hace siete días, según los datos facilitados en esta jornada por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 19 fallecidos, diez más que la jornada anterior y 34 menos que hace una semana.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad sube por primera vez en un mes -desde el 3 de agosto cuando se situó en 597,6- y se coloca en 239,4, lo que supone 1,6 puntos más que la jornada anterior y 89,2 menos que hace una semana cuando la tasa era de 328,8. Además, es la segunda más baja desde que el 8 de julio se situara en 224,7.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión