La Junta priorizará el consenso para reformar la RTVA sin descartar ninguna vía
Joaquín Durán comparece en el Parlamento y cifra en 738.000 euros el «superávit» de la cadena pública en 2018
EFE
Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:07
El Gobierno andaluz ha constatado en una ronda de contactos la «buena disponibilidad» de todos los grupos parlamentarios para la renovación de la RTVA y ... del Consejo Audiovisual, por lo que priorizará el consenso entre todos para su reforma, sin descartar «otras vías» si ese acuerdo no es posible.
El portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, explicó ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se trabajará en «la línea del consenso», pero añadió que si no lo hay «la voluntad es que se produzca la renovación y la reforma, aunque sea por otras vías». Bendodo ha garantizado que «el bloqueo que se ha producido hasta ahora no se va a producir más» y si hay que modificar alguna normativa se hará.
El consejero de la Presidencia y el vicepresidente andaluz, Juan Marín, se ha reunido con todos los grupos para mostrarles «la intención decidida y urgente» de «actualizar» el Consejo de Administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual, viendo «buena disponibilidad» de todos. La reducción de miembros del Consejo de Administración parece contar con mayoría de los grupos, por lo que la reforma normativa podría centrarse en la elección del director general de la RTVA, para que en segunda votación pudiese salir adelante por mayoría absoluta, ya que ese asunto es el más conflictivo. De hecho, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, expresó ayer mismo la disposición de su partido a llegar a un acuerdo para la reducción del consejo de administración, aunque mostró su preocupación por que el Gobierno andaluz haya puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir a un «decreto» para tomar decisiones en relación con la cadena autonómica su finalmente no se da ese acuerdo político. Así se pronunció Jiménez Barrios durante su intervención en la comisión de la RTVA del Parlamento, con motivo de la comparecencia, a petición del Grupo Socialista, del subdirector general de la cadena autonómica, Joaquín Durán, para informar sobre el interés social de los medios de comunicación adscritos a la RTVA, su papel vertebrador de la comunidad autónoma y la eficacia y la eficiencia de su gestión administrativa. Jiménez Barrios mostró su preocupación por el «ruido» que existe en relación con la RTVA a raíz de la configuración del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Señaló que han puesto sobre la mesa dos premisas, como son el mantenimiento del servicio público de Canal Sur y el respeto a la plantilla de trabajadores. Según Jiménez Barrios, con esas dos premisas, los socialistas «estamos dispuesto al acuerdo político» para reducir el consejo de administración de la RTVA y para la configuración del nuevo equipo directivo.
Por su parte, Joaquín Durán anunció en el Parlamento que la cadena autonómica, según datos a 31 de diciembre de 2018, cerró ese ejercicio con un «superávit» de 738.000 euros y defendió que es la televisión autonómica que menos coste tiene por habitante. Durante su primera comparecencia en comisión parlamentaria en esta nueva legislatura, Durán cifró que la RTVA tiene un coste de 16,66 euros al año por habitante frente, por ejemplo, a los 31,08 euros por habitante de la cadena autonómica de Cataluña (TV3).
Ayer mismo, el Parlamento rechazó con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a garantizar la continuidad de la RTVA y de todos los medios adscritos a ella, así como el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La portavoz del PP, Rosalía Espinosa, quiso dejar claro que el gobierno no va a eliminar la RTVA, algo que «no está en el ideario del Gobierno, ni en el acuerdo con Ciudadanos ni en el pacto con Vox», por lo que criticó que el PSOE pretenda «venir a ahora a salvar a los trabajadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión