Borrar
El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. SUR
La Junta prioriza la prevención de incendios y su gasto supera por primera vez al de extinción

La Junta prioriza la prevención de incendios y su gasto supera por primera vez al de extinción

Las partidas para evitar los fuegos en el monte suben un 24% y su cuantía alcanza los 125 millones este año frente a los 98 para sofocarlos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz prioriza la prevención de incendios forestales y su gasto supera ya, por primera vez, a los costes destinados a sostener las labores de extinción dentro del dispositivo del Plan Infoca para este año. Así lo puso de relieve ayer el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco, que precisó que la cuantía que irá dirigida a las tareas de prevención alcanzará los 125 millones mientras los gastos previstos para la extinción se han fijado en 98 millones. El crecimiento de las partidas de prevención para este año supone un 24% con respecto a las de 2022.

La Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco cifró en 223 millones el presupuesto global del Plan Infoca para este ejercicio, registrando un aumento del 27% sobre el año pasado y un 33% respecto a 2018.

El consejero afirmó que «tenemos que preparar el monte para la temporada de incendios y la gente del campo dice que los incendios se empiezan a apagar en invierno y eso es lo que está haciendo la Junta de Andalucía, aunque si el incendio se desata lo importante es contar con los medios adecuados para sofocarlo».

Ramón Fernández-Pacheco declaró en Canal Sur Radio que se está registrando «un incremento considerable en trabajos silvícolas preventivos, eliminando los restos vegetales, aligerando las cargas forestales que tengan mucha densidad y apostando por el pastoreo» como fórmulas para evitar este tipo de siniestros forestales.

Las labores de prevención son desarrolladas por los componentes del dispositivo del propio Plan Infoca y constan de una parte de trabajos manuales y otros mecanizados, contando además con un proyecto de pastoreo. Los bomberos forestales trabajan intensamente durante los meses de otoño y invierno para ejecutar estas tareas de forma organizada y por cuadrillas, realizando jornadas en el campo consistentes en retirar combustible vegetal de los montes públicos.

Se trata de incidir en estos trabajos en las zonas donde haya un mayor volumen de combustible agreste de forma que pueda romperse su continuidad horizontal y vertical y disminuir así el riesgo ante un incendio».

Los miembros del Infoca desarrollan así trabajos como «la corta de árboles decrépitos, mal formados y debilitados, y otros que tienen una densidad muy elevada y se corre el riesgo de que se conviertan en pasto fácil para las llamas». Asimismo, la Junta cuenta con otro instrumento preventivo como es la Red de Áreas de Pasto de Cortafuegos de Andalucía, que rescata la tradición del pastoreo aplicándola, de forma controlada al mantenimiento de los cortafuegos aprovechando la eliminación del combustible por parte del ganado en su consumo habitual de pasto.

El consejero alertó del anticipado riesgo de incendios ya que a «nadie se le escapa que tenemos un final de invierno más parecido al final de la primavera, con temperaturas altas y ha llovido poco», advirtió. Pese a ello, aseguró que «Andalucía puede presumir de contar con el mejor dispositivo contra incendios como es el Plan Infoca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios