La Junta prioriza la prevención para evitar casos de abandono
Los equipos de tratamiento familiar evitan en un 80% estas situaciones de desamparo con su intervención anticipada
El objetivo prioritario de la Junta es prevenir y evitar que se produzcan casos de desamparo y que estos menores pierdan la tutela de su ... familia para terminar en un centro de protección, según señaló a SUR el director de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco Mora.
En esta labor trabajan los equipos de tratamiento familiar compuesto por profesionales en estas labores y cuyo cometido principal es intervenir de forma rápida y anticipada antes cualquier señal de abandono en el cuidado de los menores, trabajando con las propias familias para corregir esta situación.
Mora resaltó la importante tarea de estos equipos que consiguen evitar en un 80% de los casos que los menores sean retirados del ámbito familiar y su situación mejore.
Para ello explicó que «existen canales de alerta que nos avisan de este tipo de situaciones que ponen en marcha los mecanismos de intervención, siempre teniendo en cuenta que lo primero es el bien superior del menor y hay instrumentos de alerta como el teléfono de la violencia contra los menores o el aplicativo Simia, donde cualquier profesional educativo de forma anónima puede poner en aviso a la Administración».
Francisco Mora señaló que «el volumen de menores en este tipo de situaciones va a la baja y afortunadamente no tenemos cubiertas todas las plazas de nuestros centros de acogimiento, pero la prioridad es seguir trabajando para evitar que los menores entren en el sistema de protección porque el mejor lugar para ellos es siempre estar con su familia».
Por último, puso de relieve la gran aportación del programa de acogida como alternativa y realizó un llamamiento para contar con más familias que ofrezcan a estos menores el apoyo y el cariño que necesitan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión