La Junta presume de «normalidad» al inaugurar su nueva etapa tras la salida de Carmen Crespo
Fernández-Pacheco destaca que en el Gobierno andaluz los cambios se meditan y que la presencia de la exconsejera en Bruselas será importante para Andalucía
El Gobierno andaluz ha inaugurado la nueva etapa abierta tras la salida de Carmen Crespo presumiendo de normalidad a la espera de que el presidente, ... Juanma Moreno, comunique su configuración definitiva, algo que con toda probabilidad se demorará hasta julio. Así lo destacó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que aseguró que con la decisión de Moreno de atribuir las competencias de Agricultura y Agua, que deja la consejera saliente, al titular de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, las mismas «pasa de las mejores manos a las mejores manos».
Con la marcha de Crespo, que al ser incluida como número dos en la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas ya no podía continuar formando parte del Gobierno, la Junta ha entrado en una etapa de provisionalidad, ya que el reemplazo definitivo todavía no ha sido decidido por el presidente y Ramón Fernández-Pacheco se hace cargo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, una de las de mayor presupuesto de la Junta y la sexta en el orden protocolario, en calidad de consejero en suplencia. Esta consejería no se fusiona con la de Sostenibilidad ya ambos equipos continuarán trabajando de manera independiente.
Noticia relacionada
Espadas augura que los «cambios» en el Gobierno de Moreno «no serán puntuales»
Experiencia
A pesar de esta situación temporal que tardará un par de meses en resolverse, en la Junta consideran importante transmitir la sensación de estabilidad, un valor que consideran imprescindible y que Moreno suele destacar como una de las señas distintivas de su gobierno. Por ese motivo, Sanz destacó que la situación es de «absoluta normalidad», ya que Fernández-Pacheco es una persona «experimentada y de una provincia eminentemente agrícola como es Almería», provincia de la que también procede Carmen Crespo.
En opinión del consejero, con la decisión adoptada se transmite normalidad. «Por un lado ganamos en defender nuestros intereses agrícolas, ganaderos y pesqueros en Europa y por el otro, normalidad al asumir las competencias de esa consejería un gran compañero y un excepcional político, que conoce muy bien al sector«, afirmó Sanz.
Sanz aseguró que la presencia de Crespo en el Parlamento Europeo será importante para la defensa del sector primario andaluz. «Europa hoy es fundamental en las decisiones de futuro de nuestra agricultura y es un privilegio y una suerte que podamos tener una persona tan conocedora y tan preparada como Carmen Crespo para liderar, sin duda alguna, la defensa de los agricultores», señaló.
Nuevas responsabilidades
Por su parte, Fernández-Pacheco, al estrenarse en sus nuevas responsabilidades, insistió también en la idea de la estabilidad asegurando que Andalucía cuenta con un Gobierno tranquilo en el que las decisiones se meditan y reposan y afirmó que desconoce hasta cuándo ejercerá la titularidad de ambas consejerías y si Moreno hará más cambios en el Gobierno.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el también portavoz y miembro más joven del Gobierno andaluz aseguró tener energía e ilusión para afrontar ambas responsabilidades y destacó que la importancia de la buena gestión radica en los equipos.
Fernández-Pacheco reveló que tiene prevista una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el problema de la sequía y otros asuntos pendientes entre ambas administraciones. Ambos responsables políticos estuvieron en primera fila durante las negociaciones del acuerdo de Doñana y Morán fue uno de los primeros que llamó al consejero tras tomar conocimiento de las nuevas responsabilidades que asumiría Fernández-Pacheco.
Reunión en Madrid
Así, se emplazaron a una reunión en Madrid para abordar el tema del agua y otros asuntos pendientes entre ambas administraciones, incluido el seguimiento del Pacto de Doñana. «Se trata de poder dar un repaso exhaustivo a todos los temas que hoy tenemos compartidos», explicó el consejero.
Fernández-Pacheco confió en que tras la salida de Teresa Ribera, que encabezará la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, la interlocución entre ambas administraciones continúe. «Confío en que no cambiará nada», dijo. «Confío en que no va a haber problemas y que la interlocución va a seguir», señaló.
En relación con el papel que jugará su antecesora en Europa, afirmó que la defensa de los agricultores andaluces, con la presencia de Crespo en Bruselas, estará en las mejores manos. «Es una garantía y una seguridad para los agricultores, ganaderos y pescadores«, señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión