La Junta ofrece todos sus recursos para recibir a refugiados ucranianos
El Gobierno andaluz pide a la Administración central una acogida ordenada de quienes huyen de la guerra
Andalucía ha reafirmado ante el conflicto por la invasión de Ucrania su condición de tierra de acogida. El Gobierno andaluz ha anunciado que pone a ... disposición todos sus recursos para facilitar la acogida a los refugiados ucranianos que han huido de su país y ha pedido al Gobierno una coordinación que permita una llegada ordenada. «Tenemos capacidad de acogida y hay que estar a la altura», dijo el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.
El consejero advirtió de que es necesario que haya una coordinación de todas las instituciones, administraciones locales y oenegés para que se canalice una respuesta a la crisis humanitaria provocada por la guerra y que quienes lleguen tengan acceso a asistencia sanitaria y acceso al sistema educativo y a los servicios sociales.
En Andalucía residen más de 17.000 ciudadanos ucranianos, de los que unos 11.000 están en la provincia de Málaga, y Bendodo subrayó que lo más lógico es pensar que muchos de quienes huyen y tengan familia en Andalucía busquen a esta comunidad como posible refugio, por lo que hay que estar preparados para recibirlos. También señaló que hay 14.000 rusos residiendo en la comunidad a quienes, subrayó, no se debe criminalizar. «Que no se confunda el gobierno de Rusia con los ciudadanos de Rusia». El consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró asimismo que los niños y jóvenes que lleguen serán escolarizados inmediatamente.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su sesión de este miércoles una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania en la que condena la invasión de su territorio por parte de Rusia y pone a disposición del Gobierno central cuantos recursos sean necesarios «para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos».
La Junta hizo un llamamiento para que se inicien todas las actuaciones pertinentes para «el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».
En la declaración, Andalucía apoya las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno de España y reclama el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y sus fronteras territoriales.
También hace referencia a que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge el principio de solidaridad que incide en la acción solidaria del pueblo andaluz con terceros países con
el fin de promover el orden internacional y la distribución justa de la riqueza y el papel de la Comunidad en defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz.
«Hoy, más que nunca, tiene sentido apelar al documento que aprobamos hace más de cuarenta años y en el que se deja patente la participación y el compromiso del pueblo andaluz en defensa de los derechos humanos», dice la declaración.
En el texto también se muestra el apoyo andaluz a as medidas adoptadas por las instituciones, Unión Europea y Gobierno de España, «encaminadas a proteger a la población, regiones y ciudades de Ucrania y en cumplimiento con la legalidad internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión