Elías Bendodo y Jesús Aguirre a los andaluces: «No salgan de casa y eviten reuniones»
«Lo que no vale es que como cierran los establecimientos a las seis de la tarde nos vamos todos a casa del amigo», advierte el consejero de Presidencia
La Junta de Andalucía no puede ordenar el confinamiento domiciliario, pero esta es la recomendación que ha lanzado hoy su gobierno a los ... andaluces ante la crudeza de los últimos datos, con 95 fallecidos en 24 horas en esta comunidad. «No salgan de casa y eviten reuniones», han clamado los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, en una comparecencia telemática tras el Consejo de Gobierno. Este ha versado casi en exclusiva sobre las nuevas restricciones adoptadas por el presidente, Juanma Moreno, y que han empezado a entrar en vigor hoy para frenar los contagios, entre ellas la ampliación del toque de queda desde las diez de la noche a las siete de la mañana, el cierre de establecimientos no esenciales a partir de las seis de la tarde salvo en Granada que será todo el día y el confinamiento perimetral de los 785 municipios y de la Comunidad.
Bendodo ha calificado las medidas de «muy duras» y que exigen sacrificios, pero ha pedido comprensión y sobre todo ha advertido de que si la curva no baja habrá otras más duras aún. Por ello ha solicitado de forma encarecida a los andaluces a «tomarse muy en serio» las restricciones impuestas estos quince días para luchar contra la covid-19 y «cumplirlas a rajatabla». «Si la curva baja, se flexibilizarán las medidas, pero si no el objetivo del Gobierno es salvar vidas», ha manifestado el titular de Presidencia y portavoz de la Junta.
Ha reconocido lo doloroso que es ver cómo cierran los bares, pero ha pedido comprensión y sobre todo responsabilidad de los ciudadanos. «Lo que no vale es que como cierran los establecimientos a las seis de la tarde nos vamos todos a casa del amigo», ha subrayado. Y es que las estadísticas que maneja la Junta arrojan datos preocupantes sobre el contagio, dado que el 80 % de los contagios se producen en el ámbito familiar. Bendodo ha recordado, como Moreno, que los jóvenes no están tan a salvo como se piensan y que Salud ha detectado 26.931 contagios de menores de 35 años. Puede que ellos no desarrollen la enfermedad y sean asintomáticos, pero puede que su padre o su abuelo, si les contagian, no lo pasen así, ha recordado el consejero.
Tanto Bendodo como Jesús Aguirre han insistido varias veces en que lo mejor es quedarse en casa y salir lo menos posible, solo para lo imprescindible, desde ir al trabajo o a la compra de alimentos y medicinas. «Hay que permanecer en casa el máximo posible y salir lo imprescindible», ha dicho Aguirre. El titular de Salud ha anotado los datos de incidencia como invitación a la reflexión de los andaluces: La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía es de 563,3 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media nacional y constante en la última semana. La provincia de Granada sigue acaparando la incidencia más alta, con 1.143 por cien mil habitantes, seguida de Jaén (843), Córdoba (620) y Sevilla (600).
Bendodo ha informado de las matizaciones que ha hecho el Gobierno en las medidas aprobadas este pasado domingo y publicadas anoche en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entre ellas la posibilidad de realizar oposiciones a la administración pública siempre que el número de personas en los lugares de los exámenes no supere las 50.
El portavoz de la Junta ha vuelto a realizar un llamamiento a los partidos de la oposición para que el Presupuesto de 2021 se apruebe sin ningún voto en contra, aunque mantiene la confianza de sacarlos adelante con Vox como aliado preferente. También reclama al Gobierno central que se ponga al frente de la gestión de la pandemia. «Ante un problema de Estado tiene que haber una respuesta de Estado, como en el resto de países de Europa. Como país damos muy mala imagen con 17 estrategias distintas para luchar contra el coronavirus», ha enfatizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión