

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Andalucía ha dado luz verde al llenado de piscinas este verano en la provincia de Málaga. Aunque serán los ayuntamientos los que ... adopten la decisión definitiva, el Gobierno andaluz no pondrá cortapisas y permitirá que el agua disponible se utilice para ese fin,
Así lo ha adelantado el portavoz de la Junta y consejero en suplencia con competencia en materia de Agua, Ramón Fernández-Pacheco, que indicó que esta medida se ha adoptado teniendo en cuenta las especiales características de la provincia y especialmente la cantidad de población que acoge durante los meses de verano y la incidencia de su actividad turística en la economía regional. Para el resto de Andalucía, la Junta estudiará las medidas a adoptar comarca a comarca.
Hasta ahora, las instrucciones de la Junta eran que sólo se permitiera el llenado de las piscinas de los hoteles y centros terapéuticos y deportivos, pero no las privadas y comunitarias. Con la nueva situación, no habrá restricciones de ningún tipo pero siempre manteniendo el límite de consumo de agua de 200 litros por persona y día.
La medida, que afecta a toda la provincia, fue adoptada tras una reunión técnica preparatoria del comité de sequía que esta mañana ha tenido en Málaga el secretario general de Agua, Ramiro Angulo.
Fernández-Pacheco recordó en que en las últimas semanas la Junta ha venido insistiendo que la Administración autonómica establece una serie de máximos de consumo por habitante y son los municipios los que adoptan las medidas concretas. No obstante, explicó que se van a intentar coordinar las medidas para que no haya disparidades entre municipios.
En ese marco de coordinación es en el que se va a permitir el llenado de las piscinas y para el riego de jardines se podrán utilizar un tope máximo de 400 metros cúbicos de agua por hectárea y mes.
Para el portavoz del Junta, es necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y de la actividad turística y el necesario cuidado de un recurso como el agua. «Venimos de una situación muy complicada y lo peor que podríamos hacer es pensar que la situación de la sequía en Andalucía está solucionado», advirtió.
La decisión adoptada por la Junta afecta a más de 75.000 piscinas, cuyos propietarios desconocían hasta hoy si podrían llenarlas (en el caso de que estuvieran vacías) o rellenarlas durante la temporada que está por comenzar. En concreto, en la provincia hay 79.124 piscinas, de las que 78.606 son al aire libre y 518, cubiertas.
El municipio que más piscinas tiene es Marbella: 10.744 . Le sigue Mijas (8.231), Málaga (6.033) y Alhaurín de la Torre (4.976).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.