Borrar
EFE
La Junta abre la puerta al confinamiento de los municipios más castigados por la pandemia

La Junta abre la puerta al confinamiento de los municipios más castigados por la pandemia

Se recomiendael cierre de todos los establecimientos, menos supermercados y farmacias, y no salir de casa tras dispararse el número de contagios

josé luis piedra

Viernes, 13 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

orden para declarar el confinamiento de los municipios más afectados por el coronavirus tras el notable avance de la pandemia que en 48 horas ha doblado su crecimiento en Andalucía y acumula medio centenar de casos más y un total de 269 afectados, 128 de ellos en Málaga, además de cobrarse la vida de dos personas también en la provincia. Pero lo peor está por llegar, según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que avanzó que la previsión es que en las próximas 24 y 48 horas se vuelva a doblar ese número de contagios.

La orden para el confinamiento de poblaciones, que estará lista en breve, está supeditada al estudio epidemiológico que se está realizando para determinar los criterios en la elección de esos municipios más afectados en los que sea necesario decretar su aislamiento para frenar la expansión de la epidemia, muchos de ellos en Málaga por ser la provincia más afectada, aunque el vicepresidente andaluz eludió concretar cuáles. Por esta orden la autoridad sanitaria podrá restringir la movilidad de las personas en los citados municipios y en espacios públicos como playas o parques, aunque es ahora una competencia estatal tras declararse el estado de alarma.

El también consejero de Turismo dejó claro que la Junta tiene intención de «confinar» municipios, al igual que lo han hecho otras comunidades como Murcia o Cataluña, pero es necesario que el Gobierno de España aclare ya las competencias. Precisamente, Marín cuestionó la «inacción» del Gobierno central tras decretar el estado de alarma pese a la gravedad de la situación, posponiendo sus medidas para 24 horas después, ya que la previsión es que las medidas se conozcan hoy. Por ello, censuró «no saber a esta hora qué hacer mañana, puesto que el Ejecutivo nacional no ha adoptado ninguna decisión trascendental».

Pese a ello, el Gobierno andaluz, que se reunió ayer de nuevo con carácter extraordinario, adoptó nuevas medidas como recomendar el cierre de todos los establecimientos, excepto las farmacias, supermercados, gasolineras y otros servicios con bienes de primera necesidad, para lo que se apeló a la responsabilidad empresarial para priorizar la salud de las personas.

El cierre recomendado afecta a restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, tiendas y centros comerciales, pubs, cines, centros estéticos y peluquerías, entre otros. También cierra la estación de Sierra Nevada, las residencias de tiempo libre, centros deportivos públicos y las instalaciones de uso público y las actividades en espacios naturales. Además, la Junta recomienda a la ciudadanía que se quede en sus casas y salir solo para lo imprescindible, mientras que a los visitantes que han venido de fuera les pide que no salgan de sus hoteles, alojamientos y casas para evitar la propagación del virus. «Es una cuestión de concienciación cívica y de responsabilidad en un momento delicado», dijo.

Por ello, Marín lamentó el movimiento de personas estos días con «los AVE llenos y el colapso de la A-4» ante una situación de tanta gravedad como la actual y con viajeros que proceden de Madrid, que vienen «como si fueran unas vacaciones», aunque reconoció que la Junta no tiene en esta situación competencias para limitar estos movimientos, que coinciden con un repunte de la epidemia en Andalucía, que ha pasado de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes a más de 2. Marín reconoció la preocupación de los municipios costeros por el aumento de la afluencia de personas estos días.

Recursos sanidad privada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, indicó por su parte que ha mantenido una reunión con el sector sanitario privado para acordar la disponibilidad de todos sus recursos si fueran necesarios, ya que a partir de ahora la autoridad única sanitaria la ostentará la Consejería, que tendrá el control de todos los medios sanitarios, incluidos los privados, para responder a las necesidades que se puedan plantear. Así, se podrá a contar con las UCI, camas y otras instalaciones de los hospitales privados.

Por último, Marín descartó tener que recurrir a establecimientos hoteleros para la atención de los afectados en Andalucía, aunque agradeció el ofrecimiento de diversos grupos hoteleros en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios