Junta y Estado avanzan en el anteproyecto de ley para declarar Parque Nacional la Sierra de las Nieves

Junta y Estado avanzan en el anteproyecto de ley para declarar Parque Nacional la Sierra de las Nieves

Carmen Crespo se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente para impulsar su tramitación y definir el proyecto antes su aprobación en el Congreso

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA

La Junta de Andalucía y el Gobierno Estado se comprometieron hoy en avanzar en el anteproyecto de ley para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, el mayor rango de protección para un espacio natural. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transición Ecológica acordaron intercambiar documentación para terminar de definir el anteproyecto de Ley que otorgue a la Sierra de las Nieves esta figura de máxima protección.

Esta iniciativa fue fruto del acuerdo alcanzado hoy por la consejera Carmen Crespo y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que coincidieron en la necesidad de agilizar la tramitación que va a permitir a Andalucía contar con su tercer parque nacional.

Carmen Crespo explicó que se «se trata de una ley fundamental para que este espacio natural cuente con la distinción que ya tienen Doñana y Sierra Nevada, lo que será un un revulsivo para Málaga y Andalucía». La máxima responsable autonómica en materia medioambiental se mostró partidaria de avanzar todo lo posible en la tramitación y redacción de la ley mientras se constituye el Gobierno de España, ya que todo este proceso es imprescindible para su aprobación final en la Cortes Generales.

La consejera resaltó los múltiples beneficios de esta declaración para la Sierra de la Nieves, ya que además de suponer el blindaje de su protección y un seguro de vida para la biodiversidad del espacio más allá de lo que ya significa ser parque natural, esta iniciativa afianzará también el atractivo turístico de la zona y potenciará las oportunidades de desarrollo de sus municipios.

Las poblaciones que se verán beneficiadas por esta declaración y en cuyos términos municipales se integra actualmente el parque natural son siete, en concreto, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. A ellos se suman, dentro del trazado los términos municipales de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, Guaro y Ojén.