Borrar
Ramón Fernández-Pacheco, Catalina García y Jorge Paradela, tras el Consejo de Gobierno. Eduardo Briones / Europa Pressa
La Junta escapa de la polémica sobre el aborto y garantiza que no recortará derechos

La Junta escapa de la polémica sobre el aborto y garantiza que no recortará derechos

La consejera de Salud dice que las medidas de Castilla y León son una «ampliación de la cartera de servicios», pero descarta aplicarla en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de enero 2023, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha evitado meterse en el lodazal político originado por las medidas de presión contra quienes deciden interrumpir sus embarazos implantadas por la Junta de Castilla y León y ha garantizado que en Andalucía los derechos de las mujeres están garantizados. Aunque eludieron criticar el protocolo puesto en marcha por el gobierno de coalición del PP y Vox en la comunidad castellano y leonesa, tanto el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, como la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, descartaron la adopción de medidas similares en Andalucía.

El portavoz afirmó que la línea de trabajo de la Junta está presidida por el respeto a las mujeres y por la educación y la prevención para evitar embarazos no deseados. En su opinión, la polémica sobre este asunto es estéril y ya fue zanjada por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuya opinión, dijo, es la única válida ya que se trata de la máxima autoridad en esa comunidad autónoma.

Fernández-Pacheco dirigió sus críticas contra Vox y el PSOE y aseguró que este debate solamente lo alimentan quienes creen que pueden obtener un rédito electoral. «Si no tuviéramos elecciones en mayo no estaríamos hablando de nada de esto», dijo el portavoz del Gobierno andaluz, que aseguró que este asunto no está en la agenda de la Junta de Andalucía.

La consejera de Salud decidió dirigir sus dardos contra el Gobierno y sacó a colación la ley de 'Sólo sí es sí', que ha supuesto en la práctica la reducción de penas a condenados por agresiones sexuales y dijo que el Gobierno central «tiene mucho que callar y mucho que corregir». García fue más allá y restó importancia a lo aprobado en Castilla y León para afirmar que se trata solamente de medidas informativas y de una ampliación de la cartera de servicios que se ofrecen a las mujeres embarazadas. Para la consejera, las autoridades de Castilla y León explicaron mal lo que se pretendía porque «más información a la mujer nunca puede ser una mala noticia». No obstante, al ser preguntada sobre si se plantea aplicar estas medidas en la sanidad andaluza, lo descartó.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha pedido disculpas por su «desafortunado» mensaje en Twitter en el que equiparaba el aborto con un asesinato y lamentó «si alguien se ha sentido ofendido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios