La Junta de Andalucía duplica su inversión este año para los puertos con 17,5 millones

Flota amarrada en el puerto de Barbate. /Efe
Flota amarrada en el puerto de Barbate. / Efe

Supondrán 140 actuaciones en la mejora de recintos portuarios y áreas logísticas en 26 municipios

JOSÉ LUIS PIEDRA

La Junta va a multiplicar por dos sus inversiones previstas para este año en puertos autonómicos y áreas logísticas con un montante total de 17,54 millones, según informó al Consejero de Gobierno la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Estas inversiones supondrán el impulso de 140 actuaciones en la mejora de recintos portuarios y también en zonas destinadas a la gestión del transporte de mercancías en 26 municipios de la comunidad.

Según el informe presentado por la consejera, estas actuaciones serán ejecutadas a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y duplican a las previstas inicialmente en el vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), que reflejaba tan solo 9,01 millones para este tipo de inversiones

El departamento que dirige Marifrán Carazo ha inyectado un mayor ritmo de las licitaciones durante los primeros seis meses del año lo que ha permitido avanzar en la adjudicación de las obras, con un importe contratado de 13,69 millones de euros, lo que supone un 78,1% del presupuesto previsto. Paralelamente otros 5,45 millones se encuentran en fase de licitación.

Las actuaciones iniciadas ya este año suponen 8,5 millones más de lo previsto por el anterior ejecutivo socialista, según la Consejería, lo que va a permitir a la Junta cumplir con el compromiso inversor en materia puertos.

Destacan sobre todo las inversiones en proyectos de integración puerto-ciudad que acaparan las inversiones más cuantiosas, con 10,1 millones de euros adjudicados o en licitación en estos primeros meses, un 155% más de lo previsto para la financiación Feder 2019.

Entre estas obras se encuentra la conexión entre el puerto deportivo de Ayamonte y su entorno urbano, con una nueva fachada fluvial que se construye actualmente, con una inversión conjunta de 4,2 millones de euros. También está la integración urbana del puerto de Barbate, en una actuación iniciada en mayo y que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones.

La transformación del espacio portuario de Gallineras en San Fernando (Cádiz), el paseo peatonal que une los municipios almerienses de Vera y Garrucha por el litoral; o la mejora de la integración paisajística del puerto de Mazagón son otras de las obras en marcha en este ejercicio.

Otro destino importante de estas inversiones portuarias son las relacioandas con la mejora de las infraestructuras pesqueras. En este apartado se incluyen 1,2 millones de los pantalanes para la flota artesanal de Conil y Punta Umbría; 1,1 millones para las nuevas fábricas de hielo de Chipiona, Barbate y Marbella; cerca de dos millones para las edificaciones de apoyo a la actividad náutico recreativa y el nuevo sistema de izada del puerto de Adra; el más de un millón de euros para la nueva lonja del pescado de Fuengirola o los 530.000 euros en licitación para las nuevas terminales de embarque de pasajeros para el puerto de Ayamonte, entre otras actuaciones.

Por último, la tercera vertiente de este plan se centra en la conservación y el mantenimiento de las instalaciones portuarias, donde se incluyen obras en ejecución, como los asentamientos del muelle comercial del puerto de Garrucha por 400.000 euros, el recién adjudicado contrato de reparación del dique de Punta del Moral en la ría e Isla Cristina, con una inversión de 1,4 millones; o el mantenimiento de los canales de acceso en los puertos de Carboneras, Bonanza, Barbate, Sancti Petri y Marbella por 3,3 millones de euros.

Inversiones logísticas

La Consejería de Fomento también está dando un impulso a las infraestructuras previstas para el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, a cuyo efecto ha acelerado la tramitación administrativa y urbanística necesaria para ello.

Fruto de estas instrucciones, se ha tramitado el proyecto de urbanización del Puerto Seco de Antequera para que se puedan iniciar las obras de la primera fase a final de año. Además, se está en proceso para la aprobación del Plan especial de ordenación del área de Majarabique (Sevilla), se está impulsado la firma de un convenio de colaboración entre Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras para el área logística de la Bahía; y se está iniciando la evaluación ambiental estratégica del proyecto de área logísticas de Linares. Estos avances urbanísticos permitirán incrementar el capítulo de inversiones en los presupuestos de 2020.