Borrar
Junta de Portavoces celebrada este miércoles en el Parlamento. sur
La Junta apura la tramitación urgente de dos leyes en el último tramo de la legislatura

La Junta apura la tramitación urgente de dos leyes en el último tramo de la legislatura

La Mesa del Parlamento aprueba incluir por vía de urgencia la Ley de Economía Circular y la de ordenación de regadíos en el entorno de Doñana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de febrero 2022, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la incertidumbre de hasta cuándo se estirará la legislatura, el Gobierno andaluz y los partidos que lo sustentan han iniciado el nuevo curso apurando la tramitación de dos nuevas leyes por la vía urgente. La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado este martes en medio de una gran bronca el orden del día del primer pleno del año, que incluye el inicio de la tramitación por urgencia de la leyes de Economía Circular y de ordenación de regadíos en el entorno de Doñana.

Los plazos de la tramitación de la primera de esas normas, que el Gobierno andaluz tiene especial interés en aprobar, se acortaron de tal manera que el tope máximo para la presentación de enmiendas a la totalidad coincidirá en el tiempo con la propia celebración del pleno, por lo que su inclusión forzada en el orden del día ha vuelto a disparar las especulaciones sobre cuándo se activará el botón electoral.

La propuesta de ley para la ordenación de los regadíos en el cinturón norte de Doñana, presentada por los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox, fue registrada en la mesa de entrada del Parlamento en la segunda semana de enero, por lo que su inclusión en el pleno no fue objetada por los portavoces del PSOE y Unidas Podemos al estar dentro de los plazos habituales. Sin embargo el encaje forzado en el orden del día de la Ley de Economía Circular se acabó convirtiendo en objeto de una bronca mayúscula. La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, se negó a someter a votación una propuesta de la portavoz de UP, Inmaculada Nieto, para que la tramitación quedara fuera de la sesión, que se celebrará el miércoles y jueves de la semana próxima.

Nieto recordó que, según los plazos parlamentarios, el tope para presentar enmiendas a la totalidad vence el próximo miércoles, con el pleno ya iniciado, con lo que los grupos no podrían hacer su trabajo de análisis y valoración antes de votar a favor o en contra de que la ley supere este primer paso e inicie su tramitación en el Parlamento. La portavoz de UP aludió a las «ansias electorales» del Gobierno, que en su opinión le llevan a acelerar los plazos de tramitación de las leyes de manera injustificada. «¿Qué necesidad hay de correr así?», se preguntó Nieto, que lamentó que el Gobierno andaluz y a los partidos que lo sustentan lleven todos los asuntos al Parlamento por la vía de urgencia, que reduce a la mitad el tiempo disponible para escuchar a las partes implicadas y realizar el resto de los trámites.

La portavoz socialista, Ángeles Férriz aseguró que en el Parlamento «ya se han superado todos los límites» y calificó de «barbaridad» lo que se va a producir en el próximo pleno al incluirse en el orden del día una norma para la que aún no se habrá vencido el plazo para ser enmendadas a la totalidad. Férriz se preguntó por qué la Cámara tiene que estar sometida «a los nervios de un gobierno» y qué es lo que va a pasar en las dos semanas que transcurrirán entre el próximo pleno y el siguiente para que la tramitación de la ley no pueda esperar 15 días. En la respuesta a su propia pregunta, Férriz recordó que entre un pleno y otro se habrán celebrado las elecciones en Castilla y León.

Los portavoces de Ciudadanos y Vox no intervinieron y se limitaron a dar su aprobación al orden del día propuesto, pero sí lo hizo el del Partido Popular, José Antonio Nieto, que indicó que por la importancia de la ley no tiene sentido perder dos semanas. Nieto matizó que el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad finaliza el miércoles 9 de febrero, cuando se celebrará la primera sesión del pleno, pero que el debate tendrá lugar al día siguiente, en la segunda jornada.

Previamente, el portavoz popular había defendido la importancia de la ley, que en su opinión cumplirá un papel clave en el desarrollo económico de Andalucía y encaja en la «revolución verde» que impulsa el Gobierno andaluz. Aseguró que es posible contar con una economía potente al mismo tiempo que se recicla, se protege el medio ambiente, se innova en el desarrollo económico y se evita un exceso de uso de materias primas.

Aunque mostró su confianza en que ambas leyes se puedan aprobar entre finales de abril y principios de mayo cumpliendo con los pasos reglamentarios, negó que la urgencia esté relacionada con un eventual adelantamiento de la convocatoria electoral y ni siquiera dio por hecho que el presente curso político, que acaba en verano, vaya a ser el último de la legislatura.

Pleno modificado por la agenda del presidente

El orden de celebración del próximo pleno del Parlamento sufrirá una modificación a solicitud del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que adelantará un día su comparecencia para someterse a la sesión de control de los grupos parlamentarios. Los plenos se celebran miércoles y jueves en semanas alternas y habitualmente, el presidente acude los jueves para responder a las preguntas de los portavoces. En esta ocasión lo hará el miércoles, ya que el jueves emprende viaje a Dubai en visita institucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios