Borrar
Moreno durante su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Regional de Málaga. Salvador salas

Andalucía afronta ya la tercera ola de la pandemia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, declara que queda «una larga batalla» contra el coronavirus después de que la comunidad sume 4.896 casos en el peor fin de semana desde marzo

Antonio M. Romero y Melchor Sáiz-Pardo

Málaga | Madrid

Lunes, 11 de enero 2021, 19:51

Andalucía suma este lunes 11 de enero 4.896 casos de coronavirus Covid-19, el dato más alto desde el 7 de noviembre, cuando se sumaron 4.993, según datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza nueve muertes, una más que el domingo y una menos que el lunes pasado. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 298,3, cifra que es 94,8 puntos superior a la de 203,5 del viernes, último día que se actualizo la tasa. Hablan los datos y habla el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la comunicad ya está afrontando ya la tercera ola de la pandemia.

El presidente de la Junta ha afirmado que queda «una larga batalla contra el virus» por lo que ha pedido a la ciudadanía que cumpla las medidas que este lunes han entrado en vigor tras la última reunión del comité de expertos. Sin embargo, Moreno, no considera «necesario» ahora un confinamiento total en Andalucía porque sostiene que aún hay un «amplio abanico» de medidas que se pueden poner en marcha para combatir la pandemia y ha instado a la ciudadanía al cumplimiento «escrupuloso» de las medidas restrictivas.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), donde ha estado acompañado por los consejeros de Salud y Presidencia, Jesús Aguirre y Elías Bendodo respectivamente, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, Moreno ha afirmado que aunque la Junta «no descarta nunca nada» con los actuales datos «no es necesario ni preciso» adoptar medidas como un confinamiento estricto como defienden algunos expertos porque antes de adoptar esa decisión se pueden adoptar otras medidas restrictivas.

«Aquí no se ha acabado nada. Nos quedan meses muy complicados. Enero y febrero serán meses muy difíciles. Por lo tanto, máxima prudencia. Recordar que ninguno estamos exentos de infectarnos y morir por Covid», ha alertado Juanma Moreno, quien ha añadido que hay datos sobre personas jóvenes que están falleciendo a consecuencia del coronavirus. Por ello ha insistido en que por muchas medidas que adopte la Junta los 8,4 millones de andaluces tienen que asumir que son «la primera línea para parar el Covid en sus casas, en sus familias, en sus entornos».

España también registró hoy el peor fin de semana de toda la pandemia al contabilizar 61.422 casos en apenas 48 horas. Una media de más de 30.000 positivos diarios que jamás antes se había alcanzado en el país, que hasta ahora nunca había pasado de los 26.000 nuevos infectados en una sola jornada. Y en realidad, a pesar de los pesimistas datos, lo de este lunes en realidad es solo un espejismo porque las cifras debían haber sido mucho peores, ya que en la decena de comunidades afectadas por el temporal Filomena el número de test realizados descendió de forma considerable ante la imposibilidad de que la ciudadanía llegara a los centros de diagnósticos.

Los más de 61.000 casos de este lunes, que elevaron hasta los 2.111.782 personas las contagiadas en España, superan con mucho el que hasta ahora había sido el peor fin de semana de la pandemia, el de primero de noviembre, cuando el país, con un virus desbocado pero llegando ya a la cumbre de la segunda ola, marcó 55.019 contagios en dos días. El hecho de que España, al principio de la tercera andanada esté ya moviéndose ya en cifras tan abultadas provocó una fuerte preocupación en el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Andalucía afronta ya la tercera ola de la pandemia