El Gobierno andaluz llevará los Presupuestos al Parlamento sin acuerdo previo con el PSOE
La Junta asegura que no acepta «chantajes» después de que Espadas anunciara una enmienda a la totalidad si la negociación se reduce al trámite parlamentario
Juan Espadas quería la foto de un acuerdo con Juanma Moreno y no la tendrá. La Junta de Andalucía aprobará el proyecto de Presupuestos en ... su sesión del próximo miércoles y lo llevará al Parlamento para iniciar el trámite para su aprobación sin que medie un pacto con el PSOE-A.
El líder socialista pretendía que su oferta de pactar las cuentas para el año próximo se plasmara en un pacto previo, pero el Gobierno ha remitido la posibilidad de alcanzar acuerdos a la tramitación parlamentaria, que se iniciará el miércoles con la entrega del documento a la presidenta de la Cámara y tendrá una estación clave los próximos 24 y 25 de noviembre, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad que presenten los grupos de la oposición.
Noticia Relacionada
Espadas avisa: «No voy a ser quien rompa las negociaciones»
Pese a que Espadas ha insistido en que no sería él quien rompiera las negociaciones y se resistió a utilizar el término 'ultimátum' y mucho menos 'chantaje', señaló que esperaría hasta la intervención este miércoles del presidente, Juanma Moreno, en el debate sobre el Estado de la Comunidad, para saber si el Gobierno de la Junta está dispuesto a aceptar la oferta de acuerdo del PSOE y a responder a sus propuestas presupuestarias. Si no recibe señales en esa dirección y el Gobierno andaluz presenta el proyecto de manera unilateral, los socialistas interpondrán una enmienda a la totalidad. Con ese panorama, las negociaciones a estas alturas parecen rotas.
Tanto Juan Marín como el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, se remitieron este martes a las declaraciones formuladas por el secretario de Política Municipal en la Ejecutiva Federal socialista, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, quien aseguró que no habría pacto presupuestario si se confirmaba la no renovación de los contratos a 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados durante la pandemia con fondos extraordinarios del Gobierno.
Pese a que Rodríguez Gómez de Celis matizó ayer esas declaraciones y subrayó el liderazgo del secretario general del PSOE de Andalucía, su intervención original dio lugar a que los responsables de la Junta aludieran a un chantaje socialista y cuestionaran la autoridad de Espadas. En su opinión, no existe una interlocución clara en el PSOE. «No hemos roto, sólo que no sabemos con quién tenemos que hablar», afirmó Marín, mientras que Bendodo aseguró que al líder socialista andaluz «le temblaron las piernas» ante la resistencia de la dirección federal de su partido a que alcanzara un pacto presupuestario con el Gobierno andaluz.
Acusación de soberbia
Espadas, que se negó a comentar las declaraciones de Rodríguez Gómez de Celis, extremó sus esfuerzos dialécticos para explicar que está abierto a un pacto. Se negó a establecer en la cuestión de los sanitarios una línea roja, aseguró que no será él quien rompa las negociaciones y acusó de soberbia a Juanma Moreno por no responder a su oferta de pacto y a las propuestas concretas de su partido plasmadas en un documento de 24 folios. También enfatizó que será él, y no otra persona, quien tome la decisión en las filas socialistas.
Sin embargo, se encontró con una hoja de ruta del Gobierno andaluz que no se ajusta a sus expectativas. El documento se llevará al Parlamento y será ahí donde los grupos tendrán que posicionarse a través de enmiendas.
Juanma Moreno aludirá a la Andalucía del «sí se podía»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que intervendrá hoy en el debate sobre el Estado de la Comunidad, aludirá a la Andalucía del «sí de podía», según adelantó ayer el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. El debate se celebrará al cumplirse los primeros mil días del «Gobierno del cambio» y el mensaje que transmitirá el presidente aludirá, explicó Bendodo, a que «sí se podía» entrar en el 'top cinco' de las comunidades con menor presión fiscal, «que sí se podía» blindar la educación y la sanidad, eliminar las trabas burocráticas a las empresas, crecer por encima de la media española, liderar la creación de empresas y autónomos y situarse como la comunidad autónoma que más exporta.
El debate comenzará hoy a las 12 del mediodía con una intervención del presidente sin límite de tiempo. Ya por la tarde comenzará el turno de los grupos de la oposición en orden decreciente, por lo que hablará primero la portavoz socialista, Ángeles Férriz; posteriormente la de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, y finalmente el de Vox, Manuel Gavira.
Cada una de estas intervenciones será seguida de una contestación del presidente, la réplica del portavoz y la replica final del presidente.
Ya el jueves llegará el turno de los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno, José Antonio Nieto (PP) y Teresa Pardo (Ciudadanos), también con contestación del presidente.
Con posterioridad se votarán las propuestas de resolución.
El Gobierno andaluz considera inamovible esta operativa. En primer lugar, porque se niega a darle a los socialistas el protagonismo que reclaman y también porque no acepta excluir de las negociaciones a sus hasta ahora socios parlamentarios de Vox, pese a que estos se han mostrado hmás que reticentes a repetir el pacto parlamentario con el que han acompañado al Gobierno desde el inicio de la legislatura.
Tanto Bendodo como Marín advitieron a Vox que un eventual rechazo a los presupuestos no provocará un adelanto electoral y aseguraron que en cualquier caso el actual gobierno completará la legislatura.P
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión