La Junta de Andalucía critica la subida de impuestos del Gobierno a las rentas altas
También se posiciona «frontalmente en contra» de la limitación al precio de los alquileres
El Gobierno de Andalucía, integrado por PP y Cs, se opone a la subida de impuestos a las rentas altas y los límites del precio ... del alquiler incluidos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobado en Consejo de Ministros esta mañana. «No es cierto que solo suban impuestos a los ricos, hablan también de bebidas azucaradas», ha dicho Bendodo sobre el anuncio del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, que califica de «una mala noticia», «jarro de agua fría» y «recetas antiguas» las propuestas del Gobierno de España. «No podemos ser el verso suelto de la UE», ha dicho Bendodo señalando que países del entorno como Portugal, Francia e Italia bajan impuestos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado a conocer que los Presupuestos contemplan un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, entre otros gravámenes. En cuanto a la subida del IVA de bebidas azucaradas esta no se aplicará a bares y restaurantes para no perjudicar su situación por la pandemia.
La Junta de Andalucía, que prevé la bajada de impuestos a todas las rentas en sus cuentas de 2021, considera que su receta beneficia la actividad económica. «Está demostrado que bajando impuestos se recauda más», ha dicho Bendodo para recordar que pese a la disminución de ingresos por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la Junta ha recibido cuatro euros más por cada uno perdido de este tributo en recaudación de renta. «Andalucía baja impuestos; pongan sus ojos aquí», ha manifestado Bendodo a modo de reclamo a los inversores.
El consejero de Presidencia opina que regular el precio de alquiler de la vivienda para una rebaja del mismo «castiga a los ahorradores», teniendo por tales a las familias que invierten sus ahorros en adquisición de inmuebles para darles rentabilidad luego como alquiler.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha expresado la posición «frontalmente en contra» del Ejecutivo andaluz al «control» e «intervención» gubernamental en el precio de los alquileres para su limitación. «Este gobierno es partidario de la libertad; la intervención es propia de los gobiernos comunistas», ha dicho. Según Carazo, este tipo de política ha generado «fraude» y la reducción de oferta. La solución para el Gobierno de PP y Cs de la dificultad de las rentas bajas al acceso de un hogar, sobre todo de los jóvenes que siguen sin poder salir de casas de sus padres, es la «construcción de más viviendas a precios asequibles». «El camino es la promoción de viviendas y ayudar al sector», ha subrayado Carazo que es la receta del Gobierno andaluz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión