Borrar
Juanma Moreno, el sábado en el acto de su toma de posesión EFE/Julio Muñoz
Juanma Moreno ultima la conformación de su nuevo gobierno, que anunciará este lunes

Juanma Moreno ultima la conformación de su nuevo gobierno, que anunciará este lunes

Los cuatro consejeros que han tenido más exposición pública en la anterior legislatura no estarán en el nuevo Ejecutivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de julio 2022, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciará este lunes la conformación de su nuevo gobierno, que ha diseñado con la máxima discreción durante las últimas semanas tras haber ganado con mayoría absoluta las elecciones del pasado 19 de junio. La intención del presidente es que el nuevo Ejecutivo celebre su primera reunión este martes, de manera que el Gobierno se ponga en marcha antes del receso parlamentario de agosto y entre septiembre y octubre se pueda aprobar el proyecto de Presupuestos para 2023.

Precisamente la necesidad de comenzar el nuevo año con unas cuentas aprobadas fue el principal motivo esgrimido para adelantar a junio la convocatoria electoral, aunque para alcanzar ese objetivo Moreno se h encontrado con un obstáculo: la ausencia en su próximo gobierno de quien ha sido su consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El hasta ahora titular de una de las carteras claves del equipo de Moreno se ha incorporado a la dirección nacional del Partido Popular como responsable de la cartera económica y a su ausencia en el nuevo gobierno de la Junta se sumará la de Elías Bendodo, quien también se ha incorporado al equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Bendodo ha sido la mano derecha del presidente durante la última legislatura y ha jugado un papel clave no sólo como portavoz sino también como consejero de Presidencia, desde donde se ha hecho cargo de las negociaciones políticas con Ciudadanos, el socio de gobierno, y con Vox, el aliado parlamentario. Una de las incógnitas que el presidente despejará este lunes es si mantendrá unidas en una sola consejería las dos principales responsabilidades asumidas hasta ahora por Bendodo o si las separará en dos diferentes.

Lo que seguramente no habrá en la nueva estructura del Gobierno de la Junta es un vicepresidente. En el anterior Ejecutivo, se incluyó esta figura en el organigrama que ocupó el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien además se puso al frente de una macroconsejería que incluyó las carteras de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Esa figura de la vicepresidencia, incluida para darle a la cabeza del aliado de gobierno el rango de número dos en el Gobierno de la Junta ya no será necesaria. Moreno tampoco es proclive a crear macroconsejerías con competencias tan amplias y con poca relación entre ellas. Uno de los escasos anuncios que ha realizado sobre su nuevo gobierno es que quien asuma la Consejería de Turismo tendrá a esa competencia como su principal ocupación. Marín, una de las caras más visibles del anterior Ejecutivo por su condición de vicepresidente, tampoco estará en el nuevo gobierno aunque Moreno ha asegurado que espera contar con él más adelante.

Otra ausencia destacada será la del exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien estuvo al frente de la gestión contra la pandemia y se convirtió en una de las caras más populares del anterior gobierno. Aguirre ha sido nombrado presidente del Parlamento de Andalucía, responsabilidad en la que se estrenó en el pleno de la pasada semana cuando se invistió a Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios