Juanma Moreno realiza una ofrenda floral ante las tumbas de Mohamed V y Hassán II

Juanma Moreno realiza una ofrenda floral ante las tumbas de Mohamed V y Hassán II

El presidente de la Junta visita el Mausoleo donde responsan los restos de ambos reyes de Marruecos y firma en el libro de honor

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROENVIADO ESPECIAL RABAT (MARRUECOS)

Como suelen hacer los jefes de Estado y de Gobierno que visitan oficialmente Marruecos, Juanma Moreno ha acudido esta mañana al Mausoleo de Mohamed V, el sepulcro real situado en la explanada de la Torre de Hassán en Rabat y que alberga la tumba del rey considerado padre de la independencia marroquí, de su hijo y continuador de la dinastía Hassán II y su hermano, el príncipe Mulay. Se trata, respectivamente, del abuelo, el padre y el tío del actual monarca alauita, Mohamed VI.

Moreno ha depositado sendas coronas de laurel con lazos con los colores de la bandera de España y de Andalucía y ha orado durante unos minutos ante las tumbas de Mohamed V y Hassán II. Un acto sencillo y emotivo donde ha estado acompañado por el historiador del Reino de Marruecos y conservador de Mausoleo, Abdelhah El Merini, y su adjunto, Jaomad Mehdi, así como por los consejeros de la Junta Elías Bendodo (Presidencia), Patricia del Pozo (Cultura) y Rocío Ruiz (Políticas Sociales) -ambas cubiertas con un pañuelo- y el embajador español ante el país alauita Ricardo Díez-Hochleitner.

A la conclusión, en la antesala del lugar donde se encuentran ambas tumbas ha firmado en el libro de honor, donde ha escrito: «Con motivo de mi primera visita oficial a Marruecos como presidente de la Junta de Andalucía, he querido venir y depositar una corona de laureles en el Mausoleo de Mohamed V para dejar constancia de mi respeto y admiración hacia el Reino de Marruecos, con el que España está unida por estrechos vínculos de siglos de historia y de cultura y por modernos y excelentes lazos de cooperación que, desde la Junta de Andalucía, tengo la firme voluntad de seguir cultivando y profundizando como corresponde a nuestra condición de vecinos, amigos y primer puente de unión de España con Marruecos».

Abdelhah El Merini ha entrado a Juanma Moreno un libro con la historia del Mausoleo en árabe y español, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía le ha hecho entrega al conservador del Mausoleo un libro con fotografías de la Alhambra, recordándole que es el monumento más visitado de España.

La visita al Mausoleo de Mohamed V y Hassán II ha sido uno de los actos de la apretada agenda política del presidente de la Junta de Andalucía en la segunda jornada de su primer viaje internacional y que tiene por destino Marruecos. Juanma Moreno se ha reunido esta mañana con varios ministros, entre ellos el de Exteriores y de la Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

Más