Juanma Moreno pide «mucha prudencia» en el primer día de la desescalada en Andalucía
«Es la garantía para preservar la salud y la movilidad», apunta el presidente andaluz
Desde esta medianoche, se ha puesto en marcha la primera fase de la desescalada planteada por la Junta de cara a la Navidad. Entre ... otros aspectos, se permite de nuevo la libre circulación entre los municipios dentro de una misma provincia, que permanecía restringida desde el pasado 10 de noviembre. A este respecto, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje de «prudencia» en su cuenta de Twitter:
Esta medianoche comienza la 1ª fase de la desescalada en #Andalucía. Llevamos tiempo sin poder entrar o salir de cada municipio y sé de las ganas por estar con nuestros seres queridos más cercanos, pero pido mucha prudencia. Es la garantía para preservar la salud y la movilidad. pic.twitter.com/Gmsw10ErC9
Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 11, 2020
Este viernes por la noche, las nuevas medidas y restricciones se hacían oficiales este con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, un BOJA Extraordinario sobre las 21.00 horas.
Además de la movilidad entre municipios de la misma provincia, la primera fase de la desescalada navideña permite la apertura del comercio hasta las 21.00 horas, mientras que la hostelería tendrá que seguir echando el cierre a las 18.00 horas y el toque de queda se mantiene desde las 22.00 a las 7.00 horas.
En la segunda fase, que comienza el 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se flexibilizan aún más las restricciones con la posibilidad de viajar entre provincias dentro de Andalucía y los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18.00 horas, pero podrán reabrir desde las 20.00 a las 22.30 horas. Por su parte, el toque de queda se fija a las 23.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente.
Una de las medidas de esta plan de desescalada en Navidad que ha generado más polémica es la que afecta a la hostelería que ya ha manifestado su rechazo y ha anunciado movilizaciones contra lo que considera una «tomadura de pelo».
Medidas especiales
Según recoge el BOJA, para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.
Como medida especial, a los mayores que viven en residencias se les permitirá la salida -del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos- con una serie de requisitos, entre ellos que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión