Borrar
Juanma Moreno y Juan Espadas, este lunes en Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press
Juanma Moreno: «Éste es el gobierno de coalición que mejor ha funcionado en España»

Juanma Moreno: «Éste es el gobierno de coalición que mejor ha funcionado en España»

El presidente reivindica la sintonía política y personal con Juan Marín y le cede protagonismo en Cádiz, su distrito electoral.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de enero 2022, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El del Andalucía es el gobierno de coalición que mejor ha funcionado en toda España. Con esa rotundidad se ha referido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la alianza de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos que en estos días celebra su tercer aniversario.

El Consejo de Gobierno se celebró este lunes en Cádiz y Moreno aprovechó la ocasión para presentar un balance triunfal de estos tres años basado en las cifras oficiales de empleo -la mitad de los afiliados a la Seguridad Social son andaluces-, el liderazgo en el número de altas en autónomos, de creación de empresas y de exportaciones. Entre los méritos de su gestión, citó también las últimas estadísticas de pernoctaciones, en las que Andalucía aparece por delante de Cataluña y Baleares. «Ahora somos líderes en turismo», celebró.

Estos resultados, aseguró, son consecuencia de las políticas aplicadas por el gobierno de coalición con Ciudadanos, «el que mejor ha funcionado en toda España» aseguró en una afirmación ratificada por los hechos después de la manera traumática en la que terminaron las experiencias de Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El presidente atribuyó la buena marcha de la alianza de gobierno a las afinidades «personales y políticas» con sus socios, y como muestra de ello cedió gran parte del protagonismo de la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno al vicepresidente, Juan Marín, cuyo distrito electoral es la provincia de Cádiz.

Marín presentó la batería de medidas aprobadas en la reunión, la mayor parte de ellas relacionadas con la provincia gaditana, como el tranvía de la Bahía, el nuevo hospital o la solicitud al Gobierno central de una línea de ayudas para la reindustrialización con recursos provenientes de fondos europeos. El Consejo de Gobierno también aprobó respaldar la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. En total, se aprobaron inversiones por 223 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios