Juanma Moreno: «Con el fin del estado de alarma estamos maniatados para combatir la pandemia»
El presidente andaluz reclama al Gobierno central un marco jurídico que permita limitar la movilidad desde el 9 de mayo
Andalucía afronta una semana clave en lo que a fijar nuevas medidas y restricciones se refiere para contener la pandemia del coronavirus. Estos días van ... a estar marcados por el fin del estado de alarma previsto por el Gobierno central para el próximo domingo 9 de mayo. Sin ese paraguas jurídico que aporta el estado de alarma se acabará el toque de queda, los confinamientos perimetrales, el máximo de seis personas en reuniones o los cierres de las playas, tal y como ha resaltado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Sobre ese nuevo escenario que se avecina, el mandatario se ha referido sin pelos en la lengua: «las comunidades (sin el estado de alrama) estamos maniatados para combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja», ha aseverado.
Moreno, en una visita a la sede central de la compañía Covirán en Atarfe (Granada) en su 60 aniversario, ha asegurado que no pierde la esperanza de que el Gobierno de España efectúe una proposición de ley que permita restringir la movilidad tras decaer el estado de alarma y que, de esta forma, las comunidades autónomas tengan «un respaldo desde el punto de vista jurídico y normativo para poder tomar decisiones» en el marco de la crisis sanitaria. «Deseo y espero que el Gobierno en estos días tome una decisión urgente que nos dote de seguridad jurídica. Si eso no sucediera, que sería un grave error por parte del Gobierno de la Nación, actuaríamos dentro del nuestro ámbito competencial: podríamos restringir los horarios y, en el caso grave de que hubiera un nivel de infección muy alto de covid en alguna localidad, pediríamos cerrarla periféricamente con el respaldo de la autoridad judicial», ha declarado apuntando que, con este funcionamiento, la comunidad «pierde un tiempo precioso».
Asesorar a la Junta sobre posibles medidas
Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha manifestado también este lunes que no puede «ayudar ni asesorar ni colaborar» con el Gobierno autonómico sobre las posibles medidas que se podrían adoptar para hacer frente a la pandemia del coronavirus por parte de la administración andaluza tras decaer el estado de alarma. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la fiscal superior ha recalcado que «no tiene competencias para asesorar a la Junta» sobre las posibles medidas, motivo por el que era «imposible» la reunión que anunció para este lunes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tanto con ella como con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que finalmente ha quedado suspendido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión