Juanma Moreno sitúa al turismo y la agroindustria en el centro de su estrategia de recuperación
Asegura que Andalucía será uno de los territorios de mayor impulso económico en el escenario posterior a la pandemia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha destacado al turismo y a la agroindustria como dos pilares básicos ... sobre los que se asentará la recuperación económica de la región en el escenario posterior a la pandemia. Lo hizo en el Parlamento al responder a una pregunta sobre la política de apoyo a los sectores productivos andaluces formulada por el portavoz de su grupo, José Antonio Nieto.
Moreno reconoció el impacto sin precedentes que la pandemia está teniendo en los ámbitos económico y social y la enorme profundidad de la crisis que está provocando, por lo que las administraciones deben intervenir, aseguró, con todos los recursos a su alcance y de la forma más rápida posible para evitar que la situación llegue a ser catastrófica.
Afirmó que en ese escenario, la acción de gobierno andaluz pretende sentar las bases de la recuperación y superar décadas de atraso en materia de industria, innovación y empleo, y vaticinó que en el escenario posterior a la pandemia Andalucía será uno de los territorios de mayor impulso económico en un contexto de recuperación.
Para alcanzar ese objetivo, citó varios pilares necesarios, entre ellos el sector turístico y el de la agroindustria. En relación al primero, subrayó que representa el 13 por ciento del PIB andaluz y que afecta a otros subsectores y que ha generado en Andalucía «riqueza, progreso y bienestar». Por eso abogó por un plan de promoción que permita reposicionar la marca, recuperar conexiones que se han perdido como consecuencia de la pandemia y captar nuevas rutas. El turismo, resaltó el presidente andaluz, jugará un papel fundamental en la recuperación económica, por lo que reclamó al Gobierno central que no frivolice en torno al mismo, que lo trate como un sector prioritario y que ponga en marcha el plan de rescate que reclama el sector.
El presidente se refirió también al sector agrario, que supone un 11 por ciento del PIB y para el que se han diseñado medidas de apoyo, especialmente para los sectores productivos más afectados por la pandemia. Moreno Bonilla afirmó que una de las tareas que debe asumir la Junta en relación con la agroindustria es «defenderla del Gobierno de España, que trata de imponer una transición en la PAC que se ha hecho de manera unilateral».
Para el presidente de la Junta, el tercer pilar en el que deberá sustentarse la recuperación económica es la promoción empresarial de Andalucía mediante una estrategia de internacionalización, en la que se pretende que juegue un papel importante la agencia Andalucía Trade, que surgirá de las cuatro agencias de promoción actualmente existentes. El objetivo, aseguró, será mantener a Andalucía a la cabeza de las regiones exportadoras.
También citó como pilares importantes en la recuperación económica el compromiso con la sostenibilidad, con la economía circular, cuyo anteproyecto de ley está en fase de exposición pública, y con la industrialización, contenida en el proyecto Andalucía 2030, elaborado con la colaboración de más de 150 entidades. En este objetivo, adelantó, será necesaria la inversión pública en I+D+I, con un presupuesto para 2021 de 130 millones de euros.
Junto a estos pilares, aseguró, es necesario mantener la inversión en sanidad y educación. El presidente andaluz aseguró que su gobierno está trabajando con previsión en estos objetivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión