Juanma Moreno cree que Andalucía será potencia europea en producción de energía renovable
El presidente andaluz considera que la comunidad reúne todas las condiciones para liderar este sector energético con un millar de proyectos y 23.400 millones de inversión en cartera
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo este martes en la cumbre del clima en Glasgow que Andalucía cuenta con todas las ... condiciones para ser la primera potencia en Europa en producción de energías renovables.
Moreno destacó el millar de proyectos previstos para la generación eléctrica con energías renovables en Andalucía que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas.
El presidente andaluz mantuvo un encuentro con empresarios y directivos del sector energético en esta cumbre climática de la capital escocesa, donde abordó estos importantes proyectos que se están tramitando en la comunidad andaluza y que van a sumar de forma decisiva a que sea un referente en energía limpia en toda Europa.
Moreno puso de relieve el papel clave que juega la economía circular para el desarrollo sostenible y para contribuir a preservar el patrimonio medioambiental andaluz y permitir de esta forma crear un nicho de mercado de futuro para el tejido empresarial andaluz contribuyendo a la recuperación económica de la región.
Según el presidente, «hay una economía verde y todo puede generar empleo, riqueza y bienestar y Andalucía está posicionada para ser líder, ya que tenemos todas las condiciones y todo el material para convertirla en la primera región de Europa en producción energética sostenible».
Para Moreno, las regiones son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y los objetivos globales se consiguen desde actuaciones locales y regionales y, por tanto, la actuación y el compromiso que asumamos las regiones es clave para este éxito y para alcanzar la «neutralidad climática», por lo que «las regiones debe ser oídas y tenidas en cuenta», reclamó.
A su juicio, «la transformación del modelo económico es una oportunidad para generar riqueza» por lo que apostó por priorizar el facilitar a las empresas y los autónomos encuentren menossu actividad simplificando los trámites y eliminando trabas, tramitando los expedientes con más personal y digitalización y llevando a cabo una bajada de los impuestos para que Andalucía se sitúe entre los territorios fiscalmente más competitivos en España.
Esta dinamización de la economía andaluza está acompasada con la denominada «Revolución Verde», un compromiso del Ejecutivo andaluz por priorizar la lucha contra el cambio climático en todos sus departamentos y servicios y para avanzar hacia un modelo económico sostenible, verde, limpio, renovable y circular.
El presidente andaluz ser refirió también al hidrógeno verde y afirmó que Andalucía reúne todas las características idóneas para convertirse en una de las regiones con mayor potencial para liderar su producción y suministro a escala mundial por su capacidad para generar energía renovable a bajo coste y por su posicionamiento geoestratégico con respecto al continente africano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión