Borrar
Juanma Moreno, hoy, tras alcanzar el acuerdo de Gobierno. EFE

Juanma Moreno: «Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder algo»

El líder del PP-A será investido como presidente de la Junta «en menos de una semana» tras alcanzar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y con Vox

Sergio Zabala

Málaga

Miércoles, 9 de enero 2019, 19:48

Juan Manuel Moreno Bonilla será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. El líder del Partido Popular andaluz sustituirá a Susana Díaz al frente de San Telmo tras hacer efectivo un acuerdo con Ciudadanos y Vox, un acuerdo en el que «todos hemos tenido que ceder algo», tal y como ha señalado durante la tarde de este miércoles en una comparecencia de prensa tras la firma de los respectivos acuerdos.

La tarea, afirma, ha sido «ardua» y «compleja», pero «hemos hecho un esfuerzo por buscar puntos de encuentro, especialmente con Ciudadanos, con Juan Marín, para alcanzar una parte de esos acuerdos, un acuerdo que se plasmó de manera programática, y un acuerdo de investidura».

Después de agradecer los «esfuerzos» por parte de Ciudadanos, Moreno ha destacado la «complejidad» de la segunda parte de las negociaciones, las que atañen al partido que dirige Santiago Abascal. «La segunda parte del acuerdo firmado hoy ha sido compleja, no ha sido facil llegar a un acuerdo. Con audacia y voluntad plena para alcanzar el ansiado cambio, hemos firmado un acuerdo con otra fuerza poltica, con Vox», ha pronunciado Moreno Bonilla.

«Después de ese monopolio en el poder y la impunidad del Gobierno socialista, hoy se abre una nueva página de la historia en Andalucía», ha afirmado. «Nos mostramos satisfechos de haber conseguido este gran hito histórico que supone que, próximamente, en menos de una semana, haya una investidura con un nuevo presidente y un nuevo gobierno», ha subrayado.

Estructura de Gobierno

Respecto a la negociación del acuerdo con Ciudadanos, Juanma Moreno ha afirmado que «mañana y en los próximos días habrá reuniones técnicas» para organizar la estructura, la cual será «más reducida y eficiente».

Una de las novedades introducidas será una Consejería de Familia, la cual, señala, «ha sido parte de nuestro propio programa de político en España y Andalucia, nosotros lo hemos introducido».

En lo que al Presupuesto respecta, Moreno ha destacado que «hay mimbres suficientes para sacarlo adelante», aludiendo a la vocación de «estabilidad de este nuevo Gobierno, de reforma y de cambio».

Los puntos del acuerdo con Vox

En relación a las negociaciones con Vox, el líder de los populares andaluces ha anunciado que la Ley de Memoria Histórica será «modificada por una Ley de Concordia», una «modificación legal», ha señalado, «que nazca del gran espíritu de la Transición». «Las leyes pueden ser modificadas o derogadas y haremos una modificación a mejor», ha subrayado.

Por parte de la petición de la formación liderada por Francisco Serrano en Andalucía de expulsar a52.000 «inmigrantes ilegales», Moreno Bonilla ha subrayado que no es una medida que esté en el documento firmado, asegurando que «hemos pactado exclusivamente lo que recoge el acuerdo».

Casado afirma que Moreno «no va a defraudar»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado entre su formación y Vox para la investidura del candidato Juanma Moreno, que pondrá fin a «40 años de penosas políticas socialistas» en Andalucía. A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el líder del PP ha asegurado que Moreno «no va a defraudar» y que «va a ser un gran presidente para Andalucía». «Enhorabuena, comienza el cambio», ha escrito.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado lo que considera «una oportunidad histórica de lograr prosperidad y acabar con el blanco y negro del PSOE». «La izquierda no podrá malograr durante más tiempo las esperanzas de los andaluces. Hemos respondido al mandato de liderar un cambio en Andalucía», ha añadido.

Para la portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, el acuerdo alcanzado con Vox supone hacer historia en una comunidad autónoma en la que, por ahora, solo se han conocido gobiernos socialistas. «Ponemos fin a 40 años de régimen socialista y abrimos la nueva etapa de cambio que nos pidieron los andaluces», ha apuntado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juanma Moreno: «Para llegar a un acuerdo todos hemos tenido que ceder algo»