Juanma Moreno avanza la creación de una dirección general de autónomos en el futuro Gobierno

Moreno y Marín, anoche en la entrega de los premios de 'Ideal' en Granada./Pepe Marín
Moreno y Marín, anoche en la entrega de los premios de 'Ideal' en Granada. / Pepe Marín

PPy Cs coinciden en incentivar con tarifas planas de la Seguridad Social la actividad del autoempleo y el emprendimiento

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la creación de una dirección general de Autónomos y Emprendimiento de prosperar el acuerdo con Ciudadanos para formar el primer gobierno de centro derecha en Andalucía. Moreno corroboró esta promesa electoral ante representantes de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Córdoba unas horas antes de la primera reunión técnica entre representantes del PPy Cs en el Parlamento andaluz para redactar un acuerdo sobre el programa y la estructura del futuro gobierno de coalición.

Más...

En esta reunión, encabezada por Elías Bendodo, por el PP, y Marta Bosquet, por Cs, y con la discreción como premisa, los dos partidos concretarán los ejes para incentivar la economía y el empleo, reestructurar y mejorar los servicios públicos de la sanidad y educación; y un paquete de medidas de regeneración política.

Uno de los aspectos en los que ambos partidos más coinciden es precisamente en la política en torno a los 530.000 autónomos andaluces. Juannma Moreno avanzó, en este sentido, las propuestas que figurarán en dicho documento a iniciativa del PP.

El candidato a presidente confirmó su promesa electoral de poner en marcha una cuota cero a la Seguridad Social durante los dos primeros años para los jóvenes menores de 30 años, así como para nuevos autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta última medida la relaciona contra el riesgo de despoblación en los núcleos rurales. «En muchos municipios con riesgo de despoblación el único tejido empresarial que hay son los autónomos y hay que incentivarlo».

También confirmó que incrementará un año más la tarifa plana para nuevos autónomos que ya bonifica el Gobierno central, creará un bono para «apuntalar» el trabajo autónomo y avanzará en un programa de segunda oportunidad exclusivo para autónomos que no reciben ninguna prestación.

En su programa electoral Ciudadanos esboza medidas parecidas, aunque con matices. El partido naranja defiende una tarifa plana de 50 euros para todos los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional; facilitar la sustitución de los autónomos durante las bajas y también durante los permisos de maternidad y paternidad; y una ley para la segunda oportunidad de los emprendedores. Cs daba por lograda la propuesta de un segundo año de tarifa plana para los nuevos autónomos arrancada en los últimos meses al PSOE en la Junta. El equipo que redacta el documento deberá afinar y consensuar estas pequeñas diferencias.

Lo mismo que en materia fiscal, otra de las cuestiones en las que PP y Cs coinciden. Cs considera una conquista suya la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones al pactar con el PSOE y entrar en vigor que no paguen las herencias de más de un millón de euros. El PP quiere una bonificación del 99% de las herencias para equiparar Andalucía a Madrid. Moreno confirmó esto ayer.

Los dos partidos plantean bajar el tramo andaluz del IRPF. Cs propone un 1,5% menos y una rebaja sin concretar del impuesto de Patrimonio.

Zoido y Ortiz, cabezas de lista por Sevilla y Cádiz, renuncian a sus actas de diputados

Los cabezas de lista del PP por Sevilla y Cádiz, Juan Ignacio Zoido y José Ortiz, respectivamente, han renunciado a sus actas de parlamentarios andaluces antes de tomar posesión de las mismas. Los dos políticos afines a Casado e impuestos por este en las listas han preferido renunciar al Parlamento que dejar en el caso de Zoido su escaño en el Congreso, al ser ambos incompatibles. Ortiz, por su lado, tampoco será diputado regional al ser incompatible con su cargo de alcalde de Vejer de la Frontera. El también senador y posible sustituto de Moreno si este dejaba la Presidencia del PP andaluz tras las elecciones, quiere seguir siendo alcalde. Preguntado por estas dos renuncias, el presidente del PP-A respondió que son «decisiones entendibles». Moreno anunció que quiere cambiar la ley electoral andaluza para que los alcaldes puedan volver a ser diputados. El PP perdió un recurso al Constitucional para voltear esta incompatibilidad auspiciada por el PSOE.