Juanma Moreno asegura que «el cuento del progresismo se ha acabado para muchos años»
El presidente de la Junta arremete contra el acuerdo del cupo catalán y asegura que nunca se podrá contar con el PP contra los principios de igualdad y solidaridad
Juanma Moreno cree haber encontrado un nuevo filón en su objetivo de consolidar la porción del voto moderado andaluz que en las más recientes convocatorias ... electorales abandonó al PSOE para engrosar el aluvión de votos del PP. La oportunidad se la ha ofrecido el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para ceder a Cataluña el 100 por cien de la recaudación del IRPF, una decisión que en su opinión no solamente perjudicará a la financiación de Andalucía, sino que rompe con dos principios, los de la solidaridad y la igualdad, que deberían conformar una parte esencial del ideario de quienes se consideran socialistas.
El presidente de la Junta y del PP de Andalucía, que intervino este miércoles en la última reunión de la Junta Directiva de la formación del actual curso político, se preguntó cómo es posible que alguien firme una ficha de afiliación en el Partido Socialista, «con el entusiasmo de sentirse socialdemócrata, socialista o progresista y que después sea capaz de acabar con un principio fundamental en cualquier democracia, pero que ha defendido mucho la izquierda durante años, como es la solidaridad».
Moreno apuntó directamente contra quien será su adversaria en las próximas elecciones autonómicas, la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, a quien señaló como la autora material del acuerdo y la acusó de haber traicionado «los principios de la socialdemocracia, los principios de la solidaridad entre españoles, los principios de igualdad entre españoles y para colmo traiciona los intereses y el porvenir de Andalucía».
Valores progresistas
Por ese motivo, el presidente del PP de Andalucía reclamó para su partido la representación de los valores progresistas. «Lo digo bien, el progresista y los progresistas somos nosotros; a mí que me dejen de cuento, ¿quién es más progresista que nosotros?», preguntó a los miembros de la dirección regional del PP.
Moreno aseguró que jamás se oirá a los responsables del PP hablar de romper la solidaridad entre ciudadanos y la igualdad entre los españoles o decir que hay que darle más a quienes más tienen y menos a los más desfavorecidos. «El cuento del progresismo en Andalucía y en España se ha acabado para muchos años -enfatizó- se ha acabado porque ya nadie lo cree».
El presidente puso sobre la mesa otros asuntos, como la propuesta de la Comisión Europea de recortar en un 20 por ciento los recursos de la Política Agraria Común (PAC) en los próximos presupuestos comunitarios y advirtió de que aunque los autores de esa propuesta sean posiblemente miembros del Partido Popular Europeo, se opondrá a la misma tanto en su condición de presidente de la Junta de Andalucía como de copresidente del Comité Europeo de las Regiones. «Me da igual quién lo haya propuesto, nos oponemos a cualquier recorte a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores -señaló-, no somos como ellos, que no son capaces de oponerse a sus compañeros cuando están haciendo disparates».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión