Borrar
Juanma Moreno interviene en el consejo de alcaldes andaluces, celebrado en el hotel Barceló. Salvador Salas

Juanma Moreno anuncia que habrá nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus a partir del martes

No concreta qué restricciones añadidas se contemplan para el control de la pandemia y remite al Consejo de Gobierno

Sábado, 26 de septiembre 2020, 13:40

«Tendremos que atravesar en las próximas semanas y en algún que otro mes momentos muy difíciles, momentos preocupantes y momentos complicados. Por eso pido unidad, concordia y sentido común a todos los ciudadanos y a los representantes políticos». De esta manera ha concluido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su intervención en el consejo de alcaldes andaluces del PP que se ha celebrado este sábado en el hotel Barceló. Momentos antes, ha adelantado que la Junta planteará nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus y que se anunciarán el martes, después de que se reúna el Consejo de Gobierno. Moreno no ha concretado qué tipo de medidas o restricciones se contemplan.

«El próximo lunes y el próximo martes vamos a reunir al comité técnico-científico y a los órganos competentes para tomar nuevas decisiones en el ámbito de la lucha contra el coronavirus. Creo que más vale prevenir que curar. Tenemos que evitar que esta gran tormenta nos atropelle. Vamos a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y en el ámbito de algunos municipios determinados que están teniendo una incidencia de manera muy rápida y especial», ha manifestado.

Moreno ha admitido que la evolución de la pandemia está generando grandes preocupaciones en los últimos días. «Estamos viendo como se están elevando el número de contagios», ha asegurado, señalando, específicamente, a las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz. «Nos preocupa muchísimo», ha apostillado.

Por ahora, no queda claro en qué consistirán las medidas. Si están sobre la mesa confinamientos en determinadas ciudades o municipios, o si se tratará de intervenciones precisas en determinadas zonas.

El Ministerio de Sanidad recomendó este viernes confinar a las ciudades que tengan una tasa de contagio de 500 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Málaga serían Jímera de Líbar, Guaro, Sayalonga, Sierra de Yeguas y Serrato.

Confinamientos amplios, descartados

Los dirigentes de la Junta que han asistido al acto, entre ellos el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se han mostrado impermeables sobre la especificad de las posibles restricciones. Lo poco que han asegurado fuentes directas del Gobierno andaluz a este periódico es que se descartan confinamientos amplios y que se trataría de medidas «quirúrgicas».

Comparando con otras comunidades que ya han aplicado medidas de control más severas a la ciudadanía, se abren ahora varias opciones. En Andalucía aún se permiten las reuniones en grupos de diez personas mientras que en otras regiones ese número se ha reducido a seis.

Lo mismo ocurre en los bares y restaurantes, con el número de comensales permitidos en una misma mesa. También queda la opción de limitar el servicio en barro o reducir todavía más los aforos en establecimientos de cualquier tipo.

El PP ha reunido a un número reducido de los alcaldes en el salón de actos del hotel Barceló. Entre ellos, Francisco de la Torre, y, en primera fila, José María García Urbano. Muchos otros han seguido la intervención de Moreno por vía telemática.

Al margen del anuncio sobre nuevas medidas, el presidente de la Junta ha criticado la gestión que está realizando el Gobierno central en esta crisis sanitaria. «Las pandemias no se combaten con ideología, se combaten con pragmatismo», ha manifestado. Acto seguido, ha querido mostrar su perplejidad ante las críticas que emitió este viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra el Rey Felipe VI. «No tiene cabida que ministros y vicepresidentes ataquen de manera furibunda al jefe del Estado», ha criticado moreno.

Bendodo, en su intervención, también ha atacado al Gobierno de Pedro Sánchez y ha reiterado la necesidad de crear un fondo específico para los ayuntamientos. «Sánchez y Montero se han pensado que los ayuntamientos son sus cajeros automáticos y han sufrido un revolcón en el Congreso», ha dicho sobre el decreto frustrado para que los ayuntamientos utilicen sus remanentes previa cesión al Estado.

Según Bendodo, el fondo específico de ayuntamientos se deberá financiar a través de las ayudas que llegarán desde Bruselas. Para la provincia de Málaga, el consejero de la Presidencia ha solicitado una cantidad de 200 millones para «luchar contra la pandemia».

El consejo de alcaldes del PP andaluz ha estado presidido por su presidente, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y ha contado como invitado con el primer edil de Badalona, Xavier García-Albiol. La agenda de Moreno prevé que asista este domingo a la inauguración del nuevo puente sobre el Guadalhorce.

Salvador Salas
Imagen principal - Juanma Moreno anuncia que habrá nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus a partir del martes
Imagen secundaria 1 - Juanma Moreno anuncia que habrá nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus a partir del martes
Imagen secundaria 2 - Juanma Moreno anuncia que habrá nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus a partir del martes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juanma Moreno anuncia que habrá nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus a partir del martes

Juanma Moreno anuncia que habrá nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus a partir del martes