Juanma Moreno anuncia que las partidas de Sanidad subirán en el presupuesto de 2019
Estudia una nueva ley de la RTVA que permita «órganos más plurales e independientes» en la radiotelevisión pública andaluza
SUR
Lunes, 28 de enero 2019, 01:04
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que en los Presupuestos autonómicos para este año que su Gobierno tiene que elaborar ... «subirán las partidas en materia sanitaria», al tiempo que apuntó que «estudia la posibilidad» de elaborar una «nueva ley de la RTVA» que permita «órganos más plurales e independientes» en la radiotelevisión pública andaluza.
Así lo indicó en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, en la que indicó además que su Gobierno va a «presentar antes de las elecciones locales de mayo» el proyecto de Presupuestos para 2019, aunque ve «complicado» que se puedan aprobar antes de junio.
En todo caso, subrayó que en esas cuentas «subirán las partidas en materia sanitaria», teniendo en cuenta que actualmente la Administración andaluza destina a la sanidad «casi 10.000 millones de euros», según dijo Moreno, que apostilló que, al mismo tiempo que se aumentan los fondos, «vamos a evaluar y examinar dónde podemos gastar mejor» en esta materia, estando «seguro» de que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «habrá margen de mejora».
Por otro lado, en relación a sus planes para Canal Sur, la radiotelevisión pública andaluza, el presidente de la Junta explicó que su Gobierno va a llevar a cabo una «redimensión» del ente, que, según comentó, le cuesta a los andaluces «alrededor de 18 millones de euros al mes».
Moreno explicó que «reorientar es reorganizar», y tras apuntar que en Canal Sur hay actualmente «grandes profesionales que están quemados», avanzó que van a «intentar rebajar el gasto» en el ente.
El presidente andaluz se compromete a presentar el proyecto presupuestario antes de las municipales
Señaló que en su Gobierno estudian «la posibilidad de una nueva Ley de la RTVA que permita órganos más independientes», y aseveró que van a «buscar a profesionales para dirigir» la radiotelevisión andaluza.
Moreno insistió en su apuesta por «ser más eficientes» desde la Junta «evaluando las políticas públicas», y desde la premisa de que «en materia de eficiencia se pueden hacer muchas cosas».
Educación gratuita
Así, puso como ejemplo que, «enajenando una parte importante del suelo público» con el que cuenta la Junta se podrían conseguir para la administración autonómica «500, 600, 700 millones de euros», según estimó Moreno, que abogó por «ser audaces para que la Administración funcione mejor que ahora», y que es importante «no sólo meter dinero en el sistema, sino saber gastar mejor».
Asimismo, en materia educativa indicado que su Gobierno tiene previsto que, «durante la legislatura», la educación de cero a tres años sea «completamente gratuita», y defendió que sería una medida positiva para la conciliación familiar.
En relación a la auditoría que el Gobierno va a llevar a cabo en la Administración andaluza, Moreno señaló que va a comenzar a hacerse «en los órganos instrumentales porque es donde más sospecha ha habido» sobre posibles irregularidades, y ha incidido en que «la información es fundamental para hacer un diagnóstico» de lo que hay y saber si las entidades examinadas «están cumpliendo los fines» o para «corregir aquellos desvíos que haya».
De igual modo, Moreno avisó de que, entre los trabajadores de la Administración autonómica, hay que distinguir entre «los que denominamos enchufados», que «han estado en la órbita del PSOE», que «probablemente sí tengan que estar nerviosos» ante el estudio que va a impulsar el Gobierno andaluz, mientras que, en cambio, «los funcionarios de la Junta pueden estar totalmente tranquilos».
Llamó la atención además acerca de que desde la Junta «ahora han reconocido» que «casi 3.000 personas podrían haber entrado en la administración paralela de manera ilegal o alegal», algo que se intentará averiguar en esta nueva etapa en la que desde el Ejecutivo que dirige quieren «conocer hasta dónde ha llegado la influencia de la poderosa administración socialista».
Por otro lado, en relación a los conflictos derivados de la coexistencia de los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), Moreno abogó por que el Gobierno central «tome cartas en el asunto», ya que, según dijo, «tiene que coger el toro por los cuernos». De todos modos, indicó que la Junta va a «dialogar» y sentarse con los taxistas e «intentar buscar una solución para que puedan coexistir» y convivir «con viabilidad» con los VTC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión