Juanma Moreno advierte de que la capacidad financiera de la Junta ha llegado al límite
El presidente asegura que se ha alcanzado el tope para ejercer las competencias de sanidad, educación y servicios sociales
Juanma Moreno ha llevado al terreno de lo cotidiano el mensaje sobre la infrafinanciación de la comunidad que viene marcando la agenda política en los ... últimos años. El presidente de la Junta de Andalucía aseguró este miércoles que la capacidad financiera de la Administración andaluza para atender sus principales competencias ha llegado al límite.
Después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara el día anterior impulsar las acciones necesarias para defender una financiación justa para Andalucía, lo que incluye recabar el respaldo y la implicación de los diferentes actores políticos, económicos y sociales, el presidente aprovechó un acto con CERMI (la entidad que representa a las personas con discapacidad) para advertir de que la Junta ha llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y también de los servicios sociales. «Yo tengo que ser realista, porque si no caigo en la demagogia», dijo Moreno antes de subrayar la necesidad de reconocer las limitaciones que padece la Administración autonómica.
Según el presidente, los recursos escasos de los que dispone la Junta ha obligado a las consejerías sin competencias en sanidad, educación y servicios sociales a reducir sus presupuestos para poder atender de manera prioritaria esos tres servicios básicos.
Aún así, aseguró, se ha alcanzado ya el límite y esta situación no se va a poder superar sin un compromiso del Gobierno central para solucionar la situación de infrafinanciación de 1.500 millones de euros anuales que padece la Junta de Andalucía.
Sin margen
«En el ámbito económico el margen que tenemos es muy limitado -dijo en relación a las actuaciones que puede impulsar la Junta en relación con los servicios sociales-, no tenemos capacidad de deuda, porque nos la debe autorizar el Estado: no tenemos un modelo de financiación acorde con la población y las necesidades que tenemos y encima se están produciendo agravios clarísimos con Andalucía».
Por ese motivo, pidió a la sociedad en su conjunto y a los colectivos que asuman que hay que dirigir una llamada de atención a quienes tienen más recursos, en referencia al Gobierno central, porque si no será muy difícil que las organizaciones sociales puedan cumplir con los objetivos que se han marcado.
Moreno aludió también a que en algunas comunidades el Gobierno financia el 50 por ciento de servicios sociales como la dependencia y reclamó que también se dé a Andalucía esa posibilidad. «Me tomo muy en serio los recursos económicos que necesite Andalucía -aseguró-, me da igual quién gobierne en España y voy a mantener el mismo discurso».
Confederación de Empresarios
El mensaje lanzado desde la Junta para implicar a la sociedad civil andaluza en esta batalla por la financiación no ha caído en saco roto. En una entrevista en Canal Sur, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, recordó que ya en 2020, esa entidad firmó el Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía con sindicatos y Junta de Andalucía para abordar la revisión del modelo de financiación autonómica.
González de Lara adelantó que la patronal se seguirá sumando a todas las iniciativas que defiendan los intereses de los andaluces y luchen contra los agravios entre territorios. «Yo lo llamaría el desconcierto catalán -dijo en relación al acuerdo firmado para la investidura de Salvador Illa-. Cuando alguien tiene un concierto es porque hay una sinfonía, una armonía de sonidos. Aquí no hay ni partitura» , dijo el presidente de la CEA, para quien las líneas que se marcan para la llamada financiación singular para Cataluña no están claras. «Me gustaría conocerlo y sumarme a todas las iniciativas que busquen el modelo que todos los españoles nos otorgamos en la Constitución», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión