Juanma Moreno advierte de que el cambio político andaluz también se juega en las municipales
El presidente de la Junta vuelve a reclamar el voto de quienes en las autonómicas del año pasado votaron por primera vez al PP
A una semana de las elecciones municipales y en una de las plazas donde los previsiones apuntan a un resultado más igualado, Juanma Moreno ha ... vuelto a plantear la cita electoral del próximo domingo como una reválida del cambio político andaluz. El presidente de la Junta y del PP de Andalucía quiere que la holgada mayoría que consiguió construir en las elecciones autonómicas del año pasado encuentre continuidad el 28 de mayo.
Así lo dejó claro este sábado en un mitin celebrado en Sevilla, una de las principales plazas donde las previsiones apuntan a un resultado más igualado, en el que acompañó al candidato a alcalde del PP, José Luis Sanz, y al presidente nacional de esa formación, Alberto Núñez Feijóo. Para ello apeló a quienes en las elecciones autonómicas del año pasado cogieron por primera vez una papeleta del Partido Popular.
En especial, se dirigió a los antiguos votantes socialistas defraudados con las políticas de Pedro Sánchez. Indicó que quienes no estén de acuerdo con el presidente del Gobierno la avalarán si acaban votando a candidatos socialistas en cualquier ayuntamiento. «Coger la papeleta del PSOE es coger la papeleta de Sánchez, es darle un balón de oxígeno al sanchismo», advirtió.
El presidente aseguró que siempre ha respetado al PSOE, «pero a un PSOE que creía en el Estado y combatía a los enemigos del Estado». El actual socialismo encabezado por Sánchez, en su opinión, no es merecedor de ese respeto. «A todos esos votantes socialistas no les digo que se queden en casa, les digo que den un paso más», dijo Moreno para reclamar su voto.
El jefe del Gobierno andaluz advirtió además de que el cambio político que encabeza no se puede hacer sin el concurso de los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma, por lo que reclamó a quienes apostaron por el Partido Popular once meses atrás que lo vuelvan a hacer el próximo domingo. «De nada sirve que quitemos el impuesto de sucesiones y que convirtamos a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal si después los ayuntamientos mantienen impuestos o los suben», dijo el presidente, que también aludió a la política de reducción de trabas burocráticas y simplificación administrativa que impulsa la Junta de Andalucía para atraer inversiones. «Esos inversores van a un término municipal, y si se encuentran con trabas burocráticas esa inversión se va a perder», señaló el presidente, que se dirigió especialmente a quienes quieran darle continuidad al cambio político. «Para eso necesitamos también el cambio en muchos ayuntamientos», enfatizó.
El presidente de la Junta rechazó que esta petición del voto para conseguir alcaldes populares suponga que se vaya a discriminar a los ayuntamientos de diferente signo. «Si algo hemos demostrado es que gobernamos para todos. -subrayó-; no miramos carnés, miramos a los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión