Una iniciativa pretende acercar a las niñas a las carreras tecnológicas
La Junta activa el proyecto pedagógico 'WomAnDigital Day'para fomentar estas vocaciones entre las jóvenes andaluzas
La Junta ha puesto en marcha, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) , la iniciativa pedagógica 'WomANDigital Day' destinada a acercar y ... ayudar a descubrir a los escolares andaluces, especialmente a las mujeres, las profesiones TIC y STEM, que son las profesiones ligadas a las tecnologías de la comunicación, las ciencias, las ingenierías y las matemáticas.
Estas carreras profesionales están muy masculinizadas ya que, según el Mapa de Empleo Tecnológico en España de 2025, elaborado por la Fundación Cotec, el 68% del empleo tecnológico está ocupado por hombres.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, asistió ayer al arranque de este proyecto en el CEIP Teodosio de Sevilla, donde resaltó que «se trata de una iniciativa necesaria e ilusionante que acerca las profesiones tecnológicas a los escolares desde una edad temprana para despertar el interés y posibles vocaciones del alumnado, sobre todo de las niñas, a través de la experiencia directa de mujeres del sector, que actúan como referentes reales y de cercanía».
Antonio Sanz puso relieve que el objetivo es «reforzar el compromiso con una sociedad digital más equitativa, en la que las niñas encuentren su lugar, su voz y su potencial en el mundo tecnológico».
Los 'WomANDigital Day' se dirigen principalmente al alumnado de primaria de los colegios andaluces, buscando el impacto a través de una coordinación con los centros educativos y con la implicación del profesorado, al que el consejero agradeció su labor.
El estreno de esta iniciativa en el colegio sevillano contó con el desarrollo de tres talleres enfocados a alumnos de sexto de Primaria en los que mujeres especialistas y referentes dentro del sector explicaron los principios básicos de la ciberseguridad desde un enfoque preventivo, práctico y adaptado a su realidad cotidiana con el uso del móvil y plataformas 'online'.
Además, el alumnado pudo explorar la programación y la robótica educativa, así como ver una demostración con drones y comprobar el uso de la Inteligencia Artificial con la participación de expertas en esta materia que contaron como desarrollan sus trabajos, mostrando que el futuro de la tecnología también tiene rostro de mujer.
Antonio Sanz subrayó que «el propósito es que la digitalización sea inclusiva y transversal, que llegue hasta el último rincón de Andalucía y que no deje a nadie atrás, independientemente de donde se viva o de los recursos económicos que tenga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión