Un informe realizado para la CEA reduce al 4,6% el crecimiento económico en Andalucía para este año
Pese a esta rebaja de más de un punto porcentual en las expectativas económicas, se prevé que habrá una mejora en la tasa de paro
Andalucía cerrará el presente ejercicio con un crecimiento económico del 4,6 por ciento, una previsión inferior en un 1,1 por ciento a la ... que había a comienzos de año. Esta reducción en las expectativas económicas es una de las principales conclusiones del estudio de proyecciones macroeconómicas del 26º Informe Loyola Economic Outlook (LEO), presentado este viernes por el profesor Olexandr Nekhay, del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios.
Con esta rebaja, las previsiones de crecimiento andaluzas se sitúan en las mismas cifras de las de España, que al reducirse en un punto y medio sobre la estimación anterior también se sitúan en el 4,6 por ciento.
En el caso de las cifras estatales, la revisión a la baja respecto a las previsiones del informe anterior se debe sobre todo a la importante corrección a la baja que ha realizado el INE del dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, los problemas de abastecimiento en la industria y el encarecimiento de la energía, de las materias primas y de otros costes que tienen gran repercusión en la economía.
Pese a esta reducción de las expectativas en el crecimiento, que también afectan a Andalucía, las previsiones para la comunidad en el plano laboral son que se producirá una mejora en el crecimiento del número de ocupados y una leve mejoría en la tasa de paro. Asimismo, el estudio alerta del riesgo inflacionario sigue al alza con un incremento de precios de en torno al 2,8% para 2021, aunque se encuentra «dentro de lo previsto dado el aumento de los precios de la energía a nivel global y los desajustes existentes entre cadenas de producción y suministro ante la demanda creciente».
Según los datos reflejados para 2022 en el Informe LEO, que se enmarca en el proyecto 'CEA + Autónomos', se prevé que la economía andaluza y española crecerán un 5,1% en 2022. Según el profesor Nekhay, todavía es pronto para confirmar que la mejoría de la economía se producirá el próximo año, aunque se espera que el panorama sanitario mejore considerablemente con la llegada de vacunas de refuerzo y dosis adicionales frente a la COVID-19. «Este hecho mejorará la confianza generalizada con respecto a la movilidad social que, unida a la eliminación de las restricciones asociadas a la pandemia, permitirá alcanzar una normalidad prácticamente plena para disponer la celebración de fiestas y eventos, como la Semana Santa en Andalucía», ha indicado.
Por ese motivo, se espera por tanto que mejoren los datos relativos al sector servicios en la región, especialmente a partir del segundo trimestre de 2022. No obstante, todavía existen riesgos globales que pueden afectar a la evolución de la economía andaluza para el próximo año. Por ejemplo, la paulatina retirada de estímulos monetarios frente a la pandemia por parte del BCE, los riesgos geoestratégicos que afectan el suministro de energía y productos industriales y la posible ralentización económica junto al efecto inflación que podría afectar a los países europeos de nuestro entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión